Los juegos de mesa pueden contribuir a la mejora del envejecimiento, ya que fomentan el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas y/o comunicativas.

Beneficios de los juegos de mesa para personas mayores

Como es sabido, el paso de los años afecta a todo el mundo, pero para las personas mayores es un reto aún más difícil. Cada vez tienen más dificultades para realizar actividades o tareas que habían hecho durante toda su vida y esto les puede frustrar o entristecer.

Se ha demostrado que los juegos de mesa pueden contribuir a la mejora y prevención del envejecimiento, ya que a través de estas actividades lúdicas se trabajan las capacidades cognitivas y físicas, así como la comunicación, entre otras.

¿Qué aspectos de salud se pueden ejercitar gracias a los juegos?

Movilidad y agilidad

Los juegos que requieren de la coordinación de los movimientos del cuerpo contribuyen a mantener las habilidades motoras y sensoriales.

Percepción sensorial

Los juegos también contribuyen al incremento de la atención, la percepción y la mejora de los sentidos, que con la edad, se van perdiendo progresivamente.

Habilidades cognitivas, comunicativas y sociales

Existen una serie de juegos que promueven la práctica de algunos hábitos necesarios para el desarrollo de la vida diaria. Por ejemplo, los juegos de palabras, de preguntas y respuestas o de cálculo fomentan la concentración y ayudan a mejorar la memoria.

Además, la mayoría se juegan en grupo, lo que también fomenta el desarrollo de las habilidades comunicativas y sociales y el uso del lenguaje.

Juegos de mesa y actividades para ejercitar el desarrollo de las personas mayores

Juegos de mesa

El dominó, el ajedrez, el parchís o los juegos de cartas promueven la actividad cerebral, ya que durante su práctica se deben idear estrategias. Además, incrementan la comunicación y socialización porque se juegan en parejas o en grupo.

Rompecabezas

Los rompecabezas son una gran herramienta para fomentar la atención, la concentración y la agilidad de las extremidades superiores. Es muy importante elegir el nivel en función de las capacidades de la persona mayor, ya que si no se acierta, puede provocar desmotivación.

Juegos de memoria

Los juegos de memoria fomentan el desarrollo de la actividad cognitiva y ejercitan la memoria, ya que para poder jugar se deben recordar aspectos cómo formas, dibujos, caras, nombres, etc.

Juegos de palabras

Son juegos que favorecen el desarrollo de la memoria, la atención, el lenguaje y la comunicación, ya que sus reglas consisten en formar palabras o adivinarlas y además se juegan en grupo.

Los juegos de mesa para personas mayores son una de las mejores formas de mejorar el envejecimiento de las personas mayores y favorecer el desarrollo de algunas habilidades, que se ven afectadas por culpa de la edad. Además, al ser lúdicas, les proporcionan diversión a la vez que aprenden y/o ejercitan.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required