Home Server
SOLICITAR INFORMACIÓN
BUSCAR TRABAJO

El blog de Home Server

27/08/2020
Casos de maltrato y vejaciones en residencias de ancianos

Casos de maltrato y vejaciones en residencias de ancianos

Polémico vídeo viral

El pasado lunes se viralizó un vídeo colgado por las propias protagonistas en el que dos trabajadoras de una residencia de ancianos mostraban un trato vejatorio y totalmente irrespetuoso con una anciana.
En el vídeo, que podéis ver aquí, dos auxiliares del geriátrico tratan de dar de comer a una anciana encamada. Mientras una graba y ser ría la otra dice: “Va, abre la puta boca ya, vieja cascarrabias”. Las trabajadoras también pierden los papeles en el momento que la anciana, a quien llaman Elisa, no se quiere tomar la pastilla: “Si no te la quieres tomar pues no te la tomes. Si te duele de los pies a la cabeza, te vas a joder, ¡hombre ya la puta pastilla!” y se ve como la tira a la papelera.
Actualmente, las dos protagonistas del polémico vídeo están despedidas y la dirección del centro les ha abierto un expediente disciplinario. Por su parte, una de las trabajadoras implicadas en el maltrato ha pedido disculpas a través de otro vídeo publicado en redes sociales y asegura asumir todas las consecuencias de sus actos.

No es un caso aislado

Este caso, ha sido muy viral y ha tenido mucha repercusión en redes sociales. Desgraciadamente, no es el único caso en que se produce un maltrato a ancianos en residencias.
Hace unos meses, La Vanguardia recogía el testimonio de una voluntaria que dejó su empleo a las pocas horas de empezar a trabajar en el Centro Residencial Sant Adrià, intervenido por la Generalitat, porque no podía realizar sus tareas siendo testigo de vejaciones, insultos y malos tratos por parte del personal del centro a usuarias de esta residencia.
“Deja que salga de la habitación a ver si pilla el virus”. “Para que le vas a cambiar los pañales si se volverá a cagar”. “Mira la loca”. “Deja al cabrón”… Son algunas de las frases que escuchó esta voluntaria en las pocas horas que aguantó en ese trabajo. Lo más grave en este caso es que las cámaras de la sala de la televisión de ese centro habían sido tapadas con cinta aislante para no dejar constancia de lo que allí pasaba. En la historia anteriormente contada ocurre lo contrario: as vejaciones fueron grabadas por las mismas protagonistas.

Residencias durante la pandemia

Las historias de estas residencias de Sant Adrià y Terrassa podrían considerarse como hechos aislados. Pero la realidad es que ese abandono de usuarios en los geriátricos durante esta pandemia se repite con demasiada frecuencia. Ana, auxiliar de enfermería en Zaragoza, contactó tiempo atrás con La Vanguardia para informar de que en el centro en el que trabajaba, los ancianos pasaban horas postrados en los sillones de la sala de la tele.
Los ancianos convivían sin separar a los contagiados de los sanos. Era normal, dice, encontrar pastillas por el suelo y a las auxiliares les obligaban a realizar tareas para las que no tienen competencias.
Con un repunte del virus, debemos evitar que estas historias se repitan. En este momento en que se han reducido las visitas y las salidas al exterior, los ancianos en residencias pueden sentirse profundamente solos, por eso ahora necesitan más cariño que nunca en las residencias.
En Home Server sabemos lo importante que es para ti el bienestar de tus seres queridos, por eso cuidamos de ellos y les proporcionamos el cariño y acompañamiento que necesitan en su propio domicilio.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

93 417 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

601 636 579

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

servicios ayuda domicilio

Tu empresa de servicios de ayuda a domicilio de siempre con nueva imagen

06/08/2020

Presentamos nueva web para estar más cerca de ti Estrenamos nueva página web, con una imagen renovada y con más contenido acerca de nosotros y todo lo que podemos...

LEER MÁS
caso de maltrato en residencias

Casos de maltrato y vejaciones en residencias de ancianos

27/08/2020

Polémico vídeo viral El pasado lunes se viralizó un vídeo colgado por las propias protagonistas en el que dos trabajadoras de una residencia de ancianos mostraban un trato vejatorio...

LEER MÁS

La fisioterapia, clave para mejorar la calidad de vida y la autonomía en las personas con Parkinson

10/09/2020

Más del 95% de las asociaciones de parkinson incluyen entre sus servicios sesiones de fisioterapia , tanto de manera presencial, en modalidad virtual o a domicilio.  Esta rehabilitación, dirigida...

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
BUSCAR TRABAJO
Web desarrollada por Volcànic Internet
crossmenu