Te contamos las posibles causas de la pérdida de memoria en personas mayores, ya que, en algunos casos, este síntoma entraría dentro de la normalidad y en otros no.

Causas de la pérdida de memoria en personas mayores

¿Por qué se nos olvidan las cosas? ¿Debemos preocuparnos? Puede que hayamos escuchado a más de una persona mayor decir que no recuerda dónde dejó alguna cosa, que se le ha olvidado de algún nombre o de lo que hizo hace un mes, o la semana pasada. Y es que, con la edad, la memoria nos puede empezar a fallar. Este hecho lo solemos asociar al envejecimiento, a la demencia o al Alzheimer, pero lo cierto es que existen diversas causas de la pérdida de memoria, y algunos casos son más graves que otros.

Principales causas de la pérdida de memoria

A continuación, te contamos las posibles causas de la pérdida de memoria, ya que, en algunos casos, este síntoma entraría dentro de la normalidad y en otros no.

Estrés, ansiedad o depresión

Cuando sufrimos estrés, ansiedad o depresión, los niveles de cortisol (hormona del estrés) aumentan, provocando así la posibilidad de afectar estructuralmente al cerebro: falta de atención, falta de afectividad o pérdida de memoria.

Medicamentos

Algunos medicamentos y algunos fármacos pueden afectar a la memoria como efecto secundario. Es primordial consultar el prospecto y acudir al médico cuando notemos que, a partir del inicio del tratamiento, empezamos a tener fallos de memoria u otros.

Envejecimiento

Con la edad, el cuerpo se deteriora, incluido el cerebro. El envejecimiento puede provocar una afectación directa en las habilidades cognitivas, pero en este caso, los fallos de memoria son leves y no perjudican de modo significativo a la rutina diaria.

Es este artículo te explicamos algunas actividades para la estimulación cognitiva para personas mayores.

Otras enfermedades

La demencia, el Alzheimer, tumores cerebrales, infecciones, etc. Existen diferentes enfermedades que nos afectan directa o indirectamente al cerebro y también a nuestra capacidad de retener información.

Si las pérdidas de memoria empiezan a ser recurrentes, van en aumento y empiezan a afectarte significativamente en tu día a día, debes acudir rápidamente a un especialista, para descartar cualquier patología grave.

Fuente:

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/por-que-perdemos-memoria-con-la-edad#