El blog de Home Server

10/01/2023
Causas de la pérdida de memoria en personas mayores

Causas de la pérdida de memoria en personas mayores

¿Por qué se nos olvidan las cosas? ¿Debemos preocuparnos? Puede que hayamos escuchado a más de una persona mayor decir que no recuerda dónde dejó alguna cosa, que se le ha olvidado de algún nombre o de lo que hizo hace un mes, o la semana pasada. Y es que, con la edad, la memoria nos puede empezar a fallar. Este hecho lo solemos asociar al envejecimiento, a la demencia o al Alzheimer, pero lo cierto es que existen diversas causas de la pérdida de memoria, y algunos casos son más graves que otros.

Principales causas de la pérdida de memoria

A continuación, te contamos las posibles causas de la pérdida de memoria, ya que, en algunos casos, este síntoma entraría dentro de la normalidad y en otros no.

Estrés, ansiedad o depresión

Cuando sufrimos estrés, ansiedad o depresión, los niveles de cortisol (hormona del estrés) aumentan, provocando así la posibilidad de afectar estructuralmente al cerebro: falta de atención, falta de afectividad o pérdida de memoria.

Medicamentos

Algunos medicamentos y algunos fármacos pueden afectar a la memoria como efecto secundario. Es primordial consultar el prospecto y acudir al médico cuando notemos que, a partir del inicio del tratamiento, empezamos a tener fallos de memoria u otros.

Envejecimiento

Con la edad, el cuerpo se deteriora, incluido el cerebro. El envejecimiento puede provocar una afectación directa en las habilidades cognitivas, pero en este caso, los fallos de memoria son leves y no perjudican de modo significativo a la rutina diaria.

Es este artículo te explicamos algunas actividades para la estimulación cognitiva para personas mayores.

Otras enfermedades

La demencia, el Alzheimer, tumores cerebrales, infecciones, etc. Existen diferentes enfermedades que nos afectan directa o indirectamente al cerebro y también a nuestra capacidad de retener información.

Si las pérdidas de memoria empiezan a ser recurrentes, van en aumento y empiezan a afectarte significativamente en tu día a día, debes acudir rápidamente a un especialista, para descartar cualquier patología grave.

Fuente:

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/por-que-perdemos-memoria-con-la-edad#

Comparte este artículo

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

93 417 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

Semana Santa es muy tradicional en España y, en temas de gastronomía, es un periodo en el que se cocinan una gran variedad de platos típicos. ¡Descúbrelos!

Recetas típicas de Semana Santa

01/04/2021

Hoy, desde Home Server, queremos proporcionaros un listado de recetas típicas de Semana Santa para chuparos los dedos.

LEER MÁS
Reconocer las causas del insomnio en adultos mayores es imprescindible para saber cómo tratarlo. Descúbrelo en nuestro nuevo artículo.

Cómo tratar el insomnio en adultos mayores: causas y recomendaciones

22/03/2022

El insomnio es un tipo de alteración del sueño que afecta hasta el 40% de los mayores de 65 años. Reconocer las causas de este trastorno es imprescindible para saber cómo tratar el insomnio en adultos mayores. Descúbrelo en este artículo.

LEER MÁS
Descubre una serie de consejos para dormir y descansar mejor que ayudarán a tus familiares mayores a conciliar el sueño, de forma natural.

Descanso de la gente mayor: 9 consejos para dormir mejor

29/12/2020

Con la edad, las personas mayores, se ven afectadas por distintos factores que hacen que les cueste más conciliar el sueño o que, una vez dormidos, se despierten con...

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
crossmenu