Home Server
SOLICITAR INFORMACIÓN

El blog de Home Server

01/08/2022
¿Cómo combatir la soledad emocional en las personas mayores?

¿Cómo combatir la soledad emocional en las personas mayores?

Según estudios recientes, aproximadamente un 40% de la población mayor de 65 años sufre soledad emocional y aislamiento social, la cual cosa nos indica que la soledad en las personas mayores es uno de los problemas más habituales y preocupantes en la actualidad. Por lo tanto, combatir la soledad emocional de las personas mayores debe ser una prioridad para todos.

Cada día hay más viviendas unipersonales, casas adaptadas y la sensación de ser autosuficiente de los adultos mayores cada vez es mayor. Pero, muchas veces, la autosuficiencia no basta para garantizar un envejecimiento de calidad.

La soledad se define como un estado físico y mental que se puede desarrollar en cualquier contexto. Es una de las principales consecuencias de vivir solo y de no participar en ninguna actividad social, sin embargo, no solo la falta de conexiones sociales puede causar soledad, también te puedes sentir solo incluso cuando estás rodeado de gente.

Posibles consecuencias de la soledad en personas mayores

La soledad en las personas mayores afecta directamente a su salud disminuyendo significativamente su calidad de vida e incluso aumentando el riesgo de sufrir múltiples enfermedades. Por lo tanto, es imprescindible prestar atención a que esto no ocurra.

Algunas de las principales consecuencias de la soledad son las siguientes:

  • Depresión, ansiedad y suicidio.
  • Aumenta significativamente el riesgo de padecer demencia.
  • Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Pérdida de audición.

Descubre en nuestro anterior artículo todo sobre cómo afecta la soledad en personas mayores.

¿Cómo combatir la soledad en personas mayores?

Ahora que ya sabemos las graves consecuencias de la soledad, os contamos cómo combatir la soledad emocional en personas mayores, ya que, por suerte, se trata de una patología que se puede prevenir.

La familia y los amigos

Para combatir la soledad emocional, el núcleo familiar y social de la persona afectada son imprescindibles. Visitar a las personas mayores tanto como se pueda, comer y hacer planes con ello, contarles vuestras cosas, preguntarles por su salud y ofrecerles ayuda, en definitiva, hacerles participes de tu vida u hacerles ver que pensáis en ellos, es esencial para que las personas mayores no se sientan solas.

Actividades y ejercicios

Mantenerse entretenido y apuntarse a actividades con otras personas es otra de las claves para combatir la soledad emocional. Hacer un voluntariado puede ser una opción genial para estar con gente y, a la vez, sentirse realizado. Descubre aquí todas las ventajas de hacer un voluntariado en la tercera edad.

Servicios de cuidado interno

Muchas veces las familias viven lejos o disponen de menos tiempo para poder cuidar de sus mayores. Pero eso no es un problema, ya que, la contratación de un servicio profesional de cuidado interno y cercano, como el de Home Server, te ayudará a sentirte acompañado en todo momento.

Fuente:

https://teleasistencia.es/es/blog/salud-en-la-tercera-edad/como-afecta-la-soledad-en-las-personas-mayores

Comparte este artículo

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

934 17 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

El voluntariado en la tercera edad es una opción muy recomendable, ya que les aporta tanto beneficios físicos como mentales. Descubre cuáles son en nuestro post.

Voluntariado en la tercera edad

29/06/2021

El voluntariado en la tercera edad es una opción muy recomendable para las personas jubiladas, ya que les aporta tanto beneficios físicos como mentales.

LEER MÁS
¿Qué es la distimia y cómo afecta a las personas mayores? | Home Server

¿Qué es la distimia y cómo afecta a las personas mayores?

13/04/2021

La distimia es un tipo de depresión crónica que puede alargarse durante meses o años. En nuestro nuevo artículo te hablamos de cómo detectarla.

LEER MÁS
El cuidado de los pies en el adulto mayor es primordial para el bienestar de las personas mayores. Os damos unos consejos para prevenir las patologías más comunes.

El cuidado de los pies en el adulto mayor

19/07/2022

El cuidado de los pies en el adulto mayor es primordial para el bienestar de las personas mayores. Os damos unos consejos para prevenir las patologías más comunes.

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
Web desarrollada por Volcànic Internet
crossmenu