Controlar y reducir el colesterol malo es clave para prevenir enfermedades del corazón. En este artículo te contamos cómo, ¡descúbrelo!

Cómo controlar y reducir el colesterol

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa, que se encuentra en la sangre en forma de proteínas, llamadas lipoproteínas. Se trata de un elemento necesario para nuestro organismo, pero, a la vez, como todo en exceso, puede ser muy perjudicial para la salud. Controlar y reducir el colesterol malo es clave para prevenir enfermedades del corazón. ¡Te lo contamos a continuación!

Consejos para reducir el colesterol

Las enfermedades derivadas del colesterol se pueden evitar llevando un control exhaustivo de este y, sobre todo, con un estilo de vida saludable.

Per otro lado, es imprescindible acudir siempre a un especialista y hacerse analíticas cada año, para controlar los niveles de colesterol de nuestro organismo y actuar en con prevención.

Actividad física

El ejercicio físico es muy importante para la salud cardiovascular. Aparte de evitar el sedentarismo y el sobrepeso, dos factores que aumentan el colesterol malo, la actividad física trasformará el malo en bueno. Si tu cuerpo te lo permite, se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio, cinco veces a la semana.

En este artículo encontrarás ejercicios físicos especialmente pensados para personas mayores.

La dieta

Existen muchos alimentos que llevan grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol malo y aumentan el bueno. Se debe evitar el consumo de grasas saturadas (carne roja, leche entera, etc.) y grasas trans (galletas, dulces, etc.), y sustituirlas por alimentos ricos en omega-3, ácidos grasos poliinsaturados y antocianinas.

A continuación, os recomendamos algunos alimentos para equilibrar nuestro colesterol:

  • El aguacate
  • Cereales integrales
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Verduras de hoja verde
  • Frambuesas y arándanos
  • Pescado azul
  • Tomate

El tabaquismo y el alcohol

Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, además de reducir casi a la mitad las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca, ayudará significativamente a reducir los niveles de colesterol malo, ya que nuestra presión arterial bajará y la circulación sanguínea será mejor.

Sigue estos consejos y notarás el cambio. Si tienes cualquier duda a cerca del cuidado de personas mayores, contáctanos sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/howtolowercholesterol.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/reduce-cholesterol/art-20045935

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2016/07/21/siete-alimentos-bajar-colesterol-113736.html

Abrir chat