Home Server
SOLICITAR INFORMACIÓN
BUSCAR TRABAJO

El blog de Home Server

13/08/2020
Cómo evitar un golpe de calor

Cómo evitar un golpe de calor

Os compartimos algunos consejos para evitar un golpe de calor, fijando especial atención en los ancianos, que son quien más riesgo tienen de sufrirlo.

¿Qué es un golpe de calor?

En esta época del año en la que estamos, en que el calor es elevado y el sol luce radiante durante la mayor parte del día, muchas personas pueden llegar a sufrir un golpe de calor.
Un golpe de calor se produce por el exceso de calor en el cuerpo como consecuencia de una larga exposición a altas temperaturas o por la realización de esfuerzo físico en altas temperaturas.
Suele manifestarse en una temperatura corporal elevada, una alteración del estado mental, alteración en la sudoración, náuseas y vómitos, piel enrojecida, respiración acelerada, frecuencia cardíaca alterada y dolor de cabeza.

Consejos para personas mayores durante el verano

En las personas mayores, el calor puede ser especialmente peligroso ya que el organismo es menos capaz de afrontar los cambios de temperatura corporal. Por eso, las personas mayores tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor.
Eso no significa que no se pueda disfrutar del verano, solo hay que seguir algunos consejos y recomendaciones para prevenir a nuestros mayores de un golpe de calor.

  • Beber mucha agua: Es imprescindible beber mucha agua para recuperar todo el líquido que pierde nuestro cuerpo debido al calor. Es importante recordar a menudo a los ancianos que beban agua ya que no suelen tener mucha sensación de sed. De esa manera, se refrescan y se mantienen hidratados.
  • Usar ropa ligera: Usar ropa de tejidos naturales, holgada, transpirable y de colores claros. Así, aumenta la comodidad y se evita la sensación de asfixia. También se aconseja el uso de gorras o sombreros y gafas de sol.
  • Evitar las horas de máximo calor: Hay que evitar la exposición directa al sol, sobre todo en las horas de más calor. Si que es recomendable salir a pasear, pero es conveniente hacerlo en las horas de menos calor. Siempre que sea posible, hay que procurar que el anciano se mantenga a la sombra.
  • No tomar bebidas con alcohol o con cafeína: Este tipo de bebidas estimulan y provocan alteraciones en el sistema nervioso. Además, favorecen la deshidratación.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras: Este tipo de alimentos contienen mucho líquido por lo que favorecen una correcta hidratación. Además, hay que seguir una dieta ligera, evitando las comidas calientes y copiosas que requieran largos procesos de digestión.
  • Mantener la casa fresca: hay que cuidar la temperatura interior de la casa para paliar los efectos del calor y evitar la sensación de bochorno. Para ello, podemos cerrar las ventanas de las fachadas expuestas al sol y abrirlas durante la noche. Si dispones de aire acondicionado, es recomendable mantener la temperatura a un máximo de 22-24 º C.
  • Usar protección solar: es importante cuidar la piel de las personas mayores, ya que está más debilitada y por eso es más vulnerable a los efectos del sol. Hay que usar el fotoprotector adecuado a cada tipo de piel antes de salir de casa.
  • Conservar bien los alimentos: para favorecer la conservación de los alimentos hay que mantenerlos en el frigorífico y no interrumpir la cadena del frío. También, hay que evitar consumir aquellos alimentos que hayan estado expuestos al sol o altas temperaturas. Así mismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos, ya que el calor puede alterar su composición y efectos.
  • Controlar las horas de sueño: el verano puede alterar las horas de sueño, ya que con el calor dormimos menos y eso nos hace estar más cansados durante el día. Con tal de conseguir regular las horas de sueño en personas mayores es importante mantener unos horarios fijos. También es recomendable realizar algo de ejercicio durante el día para aumentar el cansancio y la sensación de sueño.
  • Vigilar la tensión arterial: con el calor, la tensión arterial de las personas mayores puede verse afectada. Por eso, es importante controlarla periódicamente para prevenir los efectos negativos que pueda causar a los ancianos.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Si sientes alguna molestia, mareo o sensación de malestar debido a las altas temperaturas, ponte en contacto con un médico inmediatamente, llama al servicio de emergencias de tu comunidad para que puedan atenderte lo antes posible.
Si estas con alguien que podría estar sufriendo un golpe de calor, toma medidas de inmediato para enfriar a la persona afectada mientras espera el tratamiento de emergencia:

  • Lleva a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado.
  • Quítale el exceso de ropa.
  • Enfría a la persona con cualquier medio disponible.

En Home Server queremos que tus mayores puedan disfrutar del verano, a pesar de las altas temperaturas, y por eso las cuidadoras que puedes contratar con nosotros siguen estas recomendaciones y las aplican al cuidado de las personas mayores para asegurar su bienestar en esta época del año.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

93 417 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

Organizar el dormitorio de una persona mayor es una tarea que requiere tener en cuenta varios aspectos, pero seguramente el más importante es su movilidad.

Cómo organizar el dormitorio de las personas mayores para mejorar su día a día

09/02/2021

Cuando nuestros seres queridos se hacen mayores debemos plantearnos cuál es el mejor cuidado que pueden ofrecerles. Básicamente necesitan acompañamiento y atención especializada y la mejor manera de recibirla es en las residencias o bien asistencia domiciliaria.

LEER MÁS
Cómo diferenciar los síntomas del COVID-19 de una gripe o un resfriado común en personas mayores.

Cómo diferenciar una gripe o un resfriado común del COVID-19, en personas mayores

27/10/2020

Antes de la aparición del SARS-CoV-2 (COVID-19), con la llegada del frío era habitual coger un resfriado o una gripe. Seguramente al notar los primeros síntomas, tomábamos algún medicamento,...

LEER MÁS
Existen alimentos que facilitan la digestión y, por consiguiente, nos hacen sentir mejor después de las comidas. Descúbrelos en nuestro artículo del blog.

8 Alimentos que facilitan la digestión

16/02/2021

Cuando nuestros seres queridos se hacen mayores debemos plantearnos cuál es el mejor cuidado que pueden ofrecerles. Básicamente necesitan acompañamiento y atención especializada y la mejor manera de recibirla es en las residencias o bien asistencia domiciliaria.

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
BUSCAR TRABAJO
Web desarrollada por Volcànic Internet
crossmenu