¿Cómo gestionamos las vacaciones de las empleadas del hogar?

Con el mes de julio a punto de arrancar y el verano de 2024 en pleno auge, en Home Server queremos facilitar a todas las familias toda aquella información relevante respecto a las vacaciones de sus trabajadoras.

Las empleadas de hogar, incluidas en su sistema especial, tienen derecho a disfrutar de vacaciones igual que cualquier otro trabajador. Para conocer la normativa sobre las vacaciones anuales, es necesario consultar el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Marco legal

El Estatuto de los Trabajadores estipula que cada trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones anuales. Esto implica que, por cada mes trabajado, se generan 2,5 días naturales de vacaciones (artículo 38 del ET)

Por otro lado, también establece que el momento de disfrute de las vacaciones debe ser acordado entre empleador y empleado. En el sistema especial de empleados de hogar, el artículo 9.7 del Real Decreto 1620/2011 especifica que, en ausencia de un acuerdo, la empleada elige 15 días y el empleador los otros 15.

Es crucial recordar que las vacaciones deben disfrutarse antes de finalizar el año natural, de lo contrario, se pierden. Sin embargo, si ambas partes están de acuerdo, pueden pactar disfrutarlas a principios del año siguiente.

Cuestiones básicas sobre el devengo de vacaciones anuales

Un trabajador genera 30 días naturales de vacaciones por cada año trabajado. Si el trabajador comienza a trabajar a mitad de año, tendrá derecho a una parte proporcional de vacaciones.

Los días naturales incluyen todos los días de la semana, independientemente de si son festivos o días de descanso.

En caso de que nuestra trabajadora realice una jornada a tiempo parcial debemos tener en cuenta que también tendrá derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, independientemente de sus horas de trabajo semanales.

Para una mayor organización para la familia y la empleada, es conveniente planificar el periodo de vacaciones con antelación.  Estas deberán ser notificadas con al menos 2 meses de antelación, como norma general.

También debemos tener en cuenta que al menos 15 días deben ser disfrutados de manera consecutiva, aunque esto puede ser modificado por acuerdo entre las partes.

Compensación de las vacaciones devengadas y no disfrutadas

Al igual que se establece en otros sectores, es posible compensar económicamente las vacaciones no solicitadas por el trabajador.

Si, finalizado el año, todavía no se ha disfrutado del período vacacional completo, y no existe un período de prórroga, será obligatorio compensar económicamente al trabajador. Como analizamos a continuación, las vacaciones de una empleada del hogar por horas se contabilizan de forma diferente, y por tanto la compensación es en todo caso económica.

¿Qué ocurre si finalizo con la trabajadora y no ha disfrutado de sus vacaciones?

Si el contrato de una empleada de hogar termina y no ha podido disfrutar de sus vacaciones, estas deben ser compensadas económicamente en el finiquito. Esto se debe a que las vacaciones son un derecho adquirido por el tiempo trabajado.

En Home Server, recomendamos organizar las vacaciones con la mayor antelación posible y dejar el acuerdo por escrito y firmado para que tanto la empleada como la familia puedan planificar adecuadamente.

cuidado de ancianos en Girona