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22/03/2022
Cómo tratar el insomnio en adultos mayores: causas y recomendaciones

Cómo tratar el insomnio en adultos mayores: causas y recomendaciones

El insomnio es un tipo de alteración del sueño que afecta hasta el 40% de los mayores de 65 años. Reconocer las causas de este trastorno es imprescindible para saber cómo tratar el insomnio en adultos mayores, ya que la falta de sueño puede desencadenar en patologías físicas y mentales de mayor gravedad. Se debilita el sistema inmunológico, aumenta la probabilidad de padecer accidentes debido a la afectación de las funciones fisiológicas y pueden incrementar los síntomas de depresión o ansiedad.

Tendemos a pensar que las personas de edad avanzada necesitan menos horas de sueño, pero la realidad es que los expertos recomiendan dormir entre siete y ocho horas diarias. Dentro de este ciclo también se debe evaluar la calidad del sueño, ya que el insomnio se define como la dificultad para conciliar y mantener el sueño.

Causas del insomnio en adultos mayores

Horarios inadecuados y estilo de vida

Con la edad el sedentarismo se vuelve más habitual. La falta de actividad física, las siestas diurnas y una rutina diaria muy repetitiva, son algunos de los factores que disminuyen las ganas de dormir por la noche.

Incontinencia urinaria

Perder el control de la vejiga es una afectación muy común en las personas mayores y es usual que se levanten entre dos o tres veces a orinar durante la noche. Esta interrupción del sueño puede provocar dificultades para volver a conciliarlo.

Enfermedades

El dolor y las molestias de las enfermedades son la principal causa de insomnio en adultos mayores.

Medicamentos

Las personas de edad avanzada suelen tomar distintos medicamentos que pueden tener efectos secundarios, entre ellos la alteración del sueño.

Alimentación

Aunque no lo parezca, la alimentación juega un papel muy importante en la conciliación del sueño. Llevar una dieta equilibrada y coherente con tu estilo de vida es clave también para el descanso.  

Cómo tratar el insomnio en adultos mayores

Una vez detectamos los factores de este trastorno del sueño podremos rectificar y saber cómo tratar el insomnio en adultos mayores. Además de cambiar ciertos aspectos en tu estilo de vida, como por ejemplo, llevar una buena alimentación, tomar una cena ligera e intentar; dentro de lo posible, hacer algún tipo de actividad física, existen distintos remedios que pueden ser útiles para tratar el insomnio.

Flores de Bach

Las flores de Bach son un remedio natural que ayuda a calmar los nervios y el estrés de forma natural y sin producir efectos secundarios. Por lo tanto, se pueden complementar sin problema con cualquier otro tratamiento. Estas flores generan un aroma que mejora el estado de ánimo y ayudan a tener un descanso profundo y reparador.

Suplementos de melatonina

La melatonina es la hormona del sueño. Muchas veces las personas que padecen insomnio no producen la cantidad necesaria de melatonina y existen suplementos que pueden ayudar a compensarlo.

Generar un buen ambiente en tu habitación

Aunque parezca una tonteria, el ambiente de la habitación es muy importante cuando se tiene que descansar. Mantener la temperatura adecuada de la habitación (ni demasiado frío ni demasiada calor), dormir con ropa cómoda, tener las sábanas limpias, etc. puede ayudar a conciliar sueño y favorecer el descanso.

Si alguno de tus familiares mayores padece insomnio y/o necestia ayuda por las noches, no dudes en solicitar información sobre nuestro servicio de cuidadoras nocturnas. ¡Estaremos encantadxs de asesorarte!

Funtes:

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/tercera-edad/control-patologias-cronicas/causas-insomnio-mayores.html

https://teleasistencia.es/es/blog/salud-en-la-tercera-edad/el-insomnio-en-personas-mayores-causas-y-recomendaciones

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