Conoce los beneficios de hacer la siesta en la tercera edad
No nos vamos a engañar… A tod@s nos gusta disfrutar – aunque sea de vez en cuando- de una pequeña siesta por la tarde. Es todo lo qué necesitamos para restaurar la mente y el cuerpo, y seguir con nuestro día. Con el paso de los años, la calidad del descanso es cada vez más importante, y varios estudios han demostrado que la siesta conlleva beneficios para la concentración y la memoria. Hoy, os queremos hablar sobre los beneficios de hacer la siesta en la tercera edad. ¡Atent@s!
Veamos los beneficios de hacer la siesta en la tercera edad:
Según un estudio que realizó el Centro de Investigación de la Mente y el Comportamiento de la Universidad de Haifa, publicado en el Nature Neuroscience, hacer la siesta podría brindar efectos positivos para la memoria a largo plazo.
Además, se ha observado que durante el sueño de ondas lentas (el No REM), las neuronas estimuladas durante la vigilia en el curso de un proceso de aprendizaje parecen reactivar y reforzar sus conexiones. Por lo tanto, gracias al descanso, nuestro cerebro tiende a eliminar las conexiones innecesarias entre las células nerviosas, de una manera autónoma. No obstante, cabe decir que la noche sigue considerándose el momento ideal para la limpieza.
Por lo tanto, la siesta únicamente ayuda a eliminar los “residuos”, pero es contraproducente si se sufre de insomnio nocturno. Por lo tanto, hacer la siesta es algo beneficioso siempre y cuando no se convierta en un sustituto del sueño nocturno. ¿Qué otros beneficios de hacer la siesta en la tercera edad existen?
- Nos ayuda a aumentar la productividad
- Mejora el estado de ánimo
- Disminuye el estrés
- Aumenta la concentración y la memoria
- Disminuye el riesgo de ataques cardíacos y problemas cerebrovasculares
En conclusión, existen muchos beneficios de hacer la siesta a la tercera edad, pero no debe de ser una práctica excesiva. A los mayores de 65 años, se les recomienda dormir durante unas decenas de minutos (no más de 45 min a lo largo del día) y no tiene que ser muy frecuente durante la jornada.