¿Conoces los beneficios de utilizar la sauna en la tercera edad?

A todos nos gusta disfrutar de vez en cuando de una sesión de SPA y de la sauna. Nos relaja, nos ayuda a desconectar y nos ayuda a sentirnos física y mentalmente renovados. Pero, ¿sabías que utilizar la sauna en la tercera edad tiene muchos beneficios? En este artículo, nos encargaremos de descubrirlos. 

No obstante, debemos insistir en la importancia de acudir al médico antes de incluir la sauna en la rutina de las personas mayores, para asegurarse de que es aconsejable convertirlo en un hábito o no, dependiendo del estado de salud de cada persona. 

Beneficios de la sauna en la tercera edad

Mejora la calidad del sueño

La sauna es una buena opción para relajarse y, además, elimina toxinas del cuerpo, lo que hará que la persona mayor se sienta más descansada y tranquila. 

Disminuye el estrés

El calor contribuye en la relajación muscular y a su vez, estimula la liberación de endorfinas. Por lo tanto, utilizar la sauna en la tercera edad provocará una mayor sensación de vitalidad. 

Fortalece el sistema inmunitario

Al utilizar la sauna, las personas de tercera edad conseguirán activar sus defensas gracias a que se alcanzan altas temperaturas. 

Mejorará su circulación sanguínea

Gracias al calor de la sauna se dilatan los vasos sanguíneos, y eso permite que la sangre circule de una manera más fluida y ayuda a la oxigenación y desintoxicación de los tejidos corporales. 

Es interesante comentar que, analizando datos de varios estudios, se descubrió que las personas que tomaban una sesión de sauna de cuatro a siete veces por semana tenían 63% menos probabilidades de experimentar un paro cardíaco y 50% menos de morir de alguna enfermedad cardiovascular que los que solo acudían una vez por semana. 

Ayuda a reducir el dolor muscular 

El uso de la sauna en la tercera edad alivia dolores como la artritis gracias al aumento de la circulación sanguínea.

Limpia la piel

Las altas temperaturas de la sauna provocan que se dilaten los poros de la piel, por lo que se eliminarán las impurezas y se lucirá una piel más brillante y limpia. Además, el calor favorece a la producción de colágeno, la proteína que da a la piel su elasticidad y firmeza.

Aumenta la longevidad

Según los estudios, las personas que toman saunas tienen un índice de vida más alto. No está identificado si es por el relax y la sensación de bienestar, o por el resto de beneficios que afectan a la salud, que hemos comentado anteriormente.