Home Server
SOLICITAR INFORMACIÓN

El blog de Home Server

24/08/2021
Derechos legales de los abuelos sobre sus nietos

Derechos legales de los abuelos sobre sus nietos

Aunque no se suela hablar mucho sobre este tema, los abuelos tienen derecho a estar con sus nietos. Actualmente, no es muy común que los abuelos vivan en el núcleo familiar. Por eso, existen casos en que los niños apenas tienen relación con ellos o, incluso, ni les conocen. Aun así, también existen otros casos en que los abuelos cuidan de sus nietos desde pequeños.

El divorcio es una de las situaciones más habituales que pueden hacer plantear qué ocurrirá con la relación abuelos-nietos. Es muy importante tenerlo en cuenta porque los niños pueden perder importantes referentes en sus vidas si se les aparta de ellos.

Cómo pueden los abuelos reclamar ver a sus nietos

Debido a la situación social actual, en que la tasa de divorcios es muy elevada y va en aumento, el número de casos en los que los abuelos tienen problemas para ver a sus nietos es cada vez más alto. En España se han creado algunas asociaciones para ayudar a los abuelos a denunciar esta causa.

De todos modos, antes de llegar a la vía judicial, siempre se intenta mediar entre los abuelos y los hijos, ya sea a través de las propias entidades o a través de un centro de atención a la familia. Si la mediación no es posible, se pasa a la vía judicial.

Vía judicial para solicitar visitas con los nietos

Cuando se toma la decisión de seguir la vía judicial, lo primero que se hace es interponer una demanda alegando como motivo la imposibilidad de ver a los nietos y solicitando un régimen de visitas. En estos casos, generalmente, la otra parte solicita un informe psicosocial para valorar el estado del abuelo antes de ser citado a juicio.

En caso de que el magistrado contemple la posibilidad de ofrecer un régimen de visitas a los abuelos, se suele realizar un informe contemplando una serie de factores: la edad del menor, las circunstancias de la familia, el tipo de custodia de los padres, etc.

Si los factores contemplados son favorables, el juez determina el tipo de régimen de visitas que se establece. Este puede ser desde dos horas al mes, un número determinado de días completos o un fin de semana al mes con pernocta, entre otros. En muchas ocasiones se considera que este es muy poco tiempo para que los abuelos tengan relación con sus nietos, por lo que, en la medida de lo posible, se intenta recurrir la sentencia para conseguir una ampliación de las visitas.

Fuente:

https://www.webconsultas.com/tercera-edad/estar-al-dia/como-puede-un-abuelo-reclamar-ver-a-su-nieto

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

93 417 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

La fisioterapia, clave para mejorar la calidad de vida y la autonomía en las personas con Parkinson

10/09/2020

Más del 95% de las asociaciones de parkinson incluyen entre sus servicios sesiones de fisioterapia , tanto de manera presencial, en modalidad virtual o a domicilio.  Esta rehabilitación, dirigida...

LEER MÁS
Muchas personas mayores disponen de una pensión de jubilación muy escasa para hacer frente a los gastos cotidianos. Descubre algunos trucos para intentar estirarla.

Consejos para sacar mayor provecho de la pensión de jubilación

07/09/2021

Muchas personas mayores disponen de una pensión de jubilación muy escasa para hacer frente a los gastos cotidianos. Descubre algunos trucos para intentar aprovecharla al máximo.

LEER MÁS
Descubre los consejos para preparar una comida de Navidad adaptada a personas mayores.

Comidas de Navidad adaptadas a las personas mayores

22/12/2020

Preparar las fiestas de Navidad es una tarea ajetreada. Para que todo salga bien, se deben tener en cuenta muchas cosas y prepararlas con antelación. Además, si a tu...

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
Web desarrollada por Volcànic Internet
crossmenu