Derechos legales de los abuelos sobre sus nietos
Aunque no se suela hablar mucho sobre este tema, los abuelos tienen derecho a estar con sus nietos. Actualmente, no es muy común que los abuelos vivan en el núcleo familiar. Por eso, existen casos en que los niños apenas tienen relación con ellos o, incluso, ni les conocen. Aun así, también existen otros casos en que los abuelos cuidan de sus nietos desde pequeños.
El divorcio es una de las situaciones más habituales que pueden hacer plantear qué ocurrirá con la relación abuelos-nietos. Es muy importante tenerlo en cuenta porque los niños pueden perder importantes referentes en sus vidas si se les aparta de ellos.
Cómo pueden los abuelos reclamar ver a sus nietos
Debido a la situación social actual, en que la tasa de divorcios es muy elevada y va en aumento, el número de casos en los que los abuelos tienen problemas para ver a sus nietos es cada vez más alto. En España se han creado algunas asociaciones para ayudar a los abuelos a denunciar esta causa.
De todos modos, antes de llegar a la vía judicial, siempre se intenta mediar entre los abuelos y los hijos, ya sea a través de las propias entidades o a través de un centro de atención a la familia. Si la mediación no es posible, se pasa a la vía judicial.
Vía judicial para solicitar visitas con los nietos
Cuando se toma la decisión de seguir la vía judicial, lo primero que se hace es interponer una demanda alegando como motivo la imposibilidad de ver a los nietos y solicitando un régimen de visitas. En estos casos, generalmente, la otra parte solicita un informe psicosocial para valorar el estado del abuelo antes de ser citado a juicio.
En caso de que el magistrado contemple la posibilidad de ofrecer un régimen de visitas a los abuelos, se suele realizar un informe contemplando una serie de factores: la edad del menor, las circunstancias de la familia, el tipo de custodia de los padres, etc.
Si los factores contemplados son favorables, el juez determina el tipo de régimen de visitas que se establece. Este puede ser desde dos horas al mes, un número determinado de días completos o un fin de semana al mes con pernocta, entre otros. En muchas ocasiones se considera que este es muy poco tiempo para que los abuelos tengan relación con sus nietos, por lo que, en la medida de lo posible, se intenta recurrir la sentencia para conseguir una ampliación de las visitas.
Fuente:
https://www.webconsultas.com/tercera-edad/estar-al-dia/como-puede-un-abuelo-reclamar-ver-a-su-nieto