Día mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes,  para crear conciencia sobre el impacto y la importancia de la diabetes en la salud de las personas. Del mismo modo, también busca señalar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

Este día fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes y se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas.

En este artículo, aprovechando la fecha, queremos presentar los factores clave para el manejo de esta enfermedad: 

Prueba A1C

Esta prueba muestra el nivel promedio de su glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. El nivel ideal de A1C para muchas personas con diabetes es menos de 7 por ciento. Consulte a su equipo de atención médica cuál debe ser su meta. 

Colesterol

Tod@s tenemos dos tipos de colesterol en la sangre: LDL y HDL. El LDL o también conocido cómo colesterol “malo” puede acumularse y obstruir los vasos sanguíneos. Y puede causar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. El colesterol HDL o colesterol considerado “bueno” ayuda a eliminar el colesterol “malo” de los vasos sanguíneos.

Presión arterial

La meta de la presión arterial para la mayoría de gente con diabetes debe ser menos de 140/90 mm Hg.

Dejar de fumar

Prescindir de fumar es muy importante para las personas con diabetes porque tanto este hábito como la diabetes reducen el diámetro de los vasos sanguíneos. Y es que el estrechamiento de los vasos sanguíneos hace que el corazón tenga que trabajar más duro.

Controlar los niveles de glucosa en sangre

La forma más popular de controlar el nivel de glucosa en la sangre en casa es con un glucómetro. Se obtiene una gota de sangre pinchándose en la yema del dedo. Después, se aplica la sangre a una tira de ensayo. El medidor mostrará cuánta glucosa hay en la sangre en ese momento.

Cuidar la dieta

Seguir un plan de alimentación te ayudará a controlar el nivel de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Recomendamos comer frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, pollo o pavo sin piel, pescado, carne magra y leche y quesos descremados o bajos en grasa. También tomar agua en vez de bebidas con azúcar. 

Hacer ejercicio es esencial

Seguir un plan de alimentación y hacer más actividad física puede ayudarte a conseguir o mantener un peso saludable. 

Ser responsable con el tratamiento

Toma tus medicinas para la diabetes y otros problemas de salud, incluso si te sientes bien o si has alcanzado tus resultados ideales de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol. Estas medicinas le ayudarán a manejar los factores claves de la diabetes. 

Así que ya sabes… ¡Coge papel y bolígrafo! Es importante tener en cuenta cada uno de estos puntos para manejar la Diabetes de la manera más responsable posible. 

Abrir chat