Economía colaborativa y personas mayores
La economía colaborativa es un modelo en el que los servicios se consideran bienes de intercambio. Por ejemplo, una persona dispone de un alojamiento y quiere alquilarlo durante unos días. Puede hacerlo de la forma tradicional o también puede optar por la economía colaborativa que, en este caso, consistiría en ofrecer el alojamiento a alguien que le ofrezca otra cosa a cambio, como por ejemplo clases de cocina.
Y pensaréis, ¿qué tiene que ver todo esto con la tercera edad? Pues sí que tiene que ver, ya que este modelo basado en la colaboración y ayuda mutua se puede llevar a cabo entre personas mayores para conseguir beneficios mutuos. Sigue leyendo si quieres saber cómo…
Vivienda colaborativa para la tercera edad
Existen algunos casos que nos muestran como la economía colaborativa y la tercera edad pueden ir de la mano. Por ejemplo, la vivienda colaborativa. Consiste en encontrar personas afines entre sí y, en este caso que pertenezcan al grupo de la tercera edad, para ir a vivir juntas. Esta es una alternativa a la residencia que ofrece un espacio de convivencia perfecto para la vejez.
El principal objetivo de la vivienda colaborativa es crear un entorno que favorezca el envejecimiento activo de los mayores y permitir que personas con necesidades similares, puedan compartir una serie de hábitos y actividades. Ésta también es una forma de hacer frente a la soledad en la tercera edad, «epidemia» muy extendida y que va en aumento en este grupo de la población.
Aun así, es cierto que a medida que las personas envejecen, cada vez sufren más limitaciones y necesitan más atención para realizar tareas de la vida diaria. Es por eso, que para poder disfrutar de una vivienda colaborativa en la tercera edad, lo ideal sería recurrir a un servicio de atención a domicilio.
En Home Server disponemos de diferentes modalidades de cuidadoras, así como de servicio doméstico, que se adaptarán a las necesidades del grupo de convivencia. ¡Contáctanos, sin compromiso, para más información!