La práctica de ejercicio físico para mayores aporta grandes beneficios a su salud. Por eso, es muy recomendable que se intente llevar a cabo rutinariamente.

Ejercicio físico para personas mayores

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, aproximadamente el 60% de los adultos no realiza ejercicio físico de forma regular y el 30% es totalmente sedentario. Esto se acentúa a partir de los 65 años, ya que más de la mitad de este grupo de la población no tiene un plan de ejercicios establecido.

La práctica de ejercicio físico para mayores aporta grandes beneficios a su salud. Por eso, es muy recomendable que, a pesar de la edad, se intente llevar a cabo rutinariamente.

Desde Home Server queremos proporcionaros una serie de actividades físicas para personas mayores, que beneficiarán su salud.

Tipos de ejercicios recomendados para personas mayores

Ejercicios aeróbicos

Se trata de ejercicios de intensidad regular como caminar, ir en bicicleta o nadar. Se recomienda practicarlos, al menos, cinco veces a la semana, iniciándolos de forma progresiva y con una duración de unos 20 minutos a 1 hora.

Estos ejercicios mejoran la capacidad cardiaca, respiratoria y el estado de ánimo y aumentan la energía, lo que facilitará el desempeño de las actividades diarias.

Ejercicios de musculación

Este tipo de ejercicios refuerzan la musculatura y, por lo tanto, ayudan a mantener o reforzar la autonomía. Consecuentemente, pueden retrasar la dependencia para realizar cualquier tarea de la vida diaria.

También previenen patologías relacionadas con la musculatura y los huesos y contribuyen a mejorar el metabolismo, reduciendo los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Ejercicios de equilibrio

Son ejercicios lentos para mantener la posición y precisión en la deambulación. Caminar siguiendo una línea recta, caminar con un pie seguido del otro, subir y bajar escaleras, son algunos ejemplos que ayudarán a prevenir caídas y, por consiguiente, sufrir lesiones.

Ejercicios de flexibilidad

La elasticidad y flexibilidad disminuyen con la edad. Además, se acentúa con las deformidades óseas, la debilidad muscular o el acortamiento de los tendones. Por eso, es muy recomendable realizar ejercicios, como por ejemplo estiramientos, que aumenten la flexibilidad de los músculos y los ligamentos.

Es aconsejable que este tipo de ejercicios se realicen más de una vez por semana, con un aumento gradual de la intensidad  y con una duración de 30 minutos a 1 hora.

En Home Server ofrecemos un servicio de cuidadoras externas que pueden acompañar a tus familiares mayores en su práctica de ejercicio físico. ¡Contáctanos sin compromiso!

FUENTE: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required