¿Qué es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)?

El SAD es un servicio constituido por un conjunto de actuaciones preventivas, formativas y rehabilitadoras llevadas a cabo en el domicilio de personas con dependencia para atender sus necesidades en el día a día y favorecer su autonomía personal, beneficiando de este modo la permanencia en su domicilio, en las condiciones adecuadas. 

Los objetivos principales del Servicio de Ayuda a Domicilio son los siguientes:

 ¿Qué importancia tiene la toma de necesidades en el Servicio de Ayuda a Domicilio?

Uno de los pilares clave en el Servicio de Ayuda a Domicilio es la toma de necesidades. Un proceso que tiene como fin profundizar en la historia de vida y en el contexto social que envuelve a la persona a cuidar. 

La toma de necesidades es fundamental para ofrecer un servicio adecuado a las “exigencias” de cada usuario, basado en el Modelo de Atención Centrado en la Persona.  

También, en este proceso, se debe tener en cuenta la Ley de Dependencia, ya que, cuanto mayor es el grado de dependencia, más cuidado especializado se requiere, quedando la limpieza del hogar en un segundo plano.

¿Qué funciones realiza un auxiliar de Ayuda a Domicilio?

El trabajo del auxiliar es muy importante para las personas con dependencia, ya que sus tareas son muy diversas y facilitan mucho el día a día de las personas de tercera edad.

Una de las funciones más comunes es la relacionada con los cuidados básicos de personas a domicilio. En el caso de usuarios con dependencia, los auxiliares realizan labores del hogar y ayudarán a incrementar y potenciar su bienestar en todos los ámbitos. 

También les acompañan a la hora de realizar tareas que forman parte de la rutina, como hacer la compra o suministrar sus medicamentos por seguridad.

De este modo, los auxiliares realizan una gran variedad de funciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada usuario, sin privarle de su autonomía. 

Las funciones principales del Servicio de Ayuda a Domicilio se pueden organizar en tres bloques: 

Servicios de Atención Personal

Servicios Domésticos

Servicios Sociales

En conclusión, el Servicio de Ayuda a Domicilio existe específicamente para generar un impacto positivo a las vidas de las personas con una situación de dependencia.

Abrir chat