La alopecia androgénica femenina: causas y tratamiento
Se entiende como alopecia androgénica la pérdida prematura del cabello. Este es un término que solemos asociar directamente a los hombres, ya que estamos más acostumbrados a ver hombres sin pelo que no mujeres. Pero lo cierto es que la alopecia femenina es más común de lo que creemos.
Los estudios nos confirman que cuatro de cada diez mujeres padecen esta enfermedad a lo largo de su vida. Una patología que no solamente afecta a la caída de pelo, sino que muchas veces, también viene acompañada de episodios de ansiedad, pérdida de autoestima y diversas afectaciones psicológicas.
Causas y orígenes de la alopecia androgénica en mujeres
Existen diferentes tipos de alopecia según su origen. Hablamos de alopecia androgénica cuando tiene un origen hormonal o hereditario, com su nombre indica. Se reconoce por la pérdida de densidad del pelo y la aparición de zonas clareadas en el cuero cabelludo: las zonas más afectadas suelen ser la central y la parietal. El cabello se vuelve cada vez más fino hasta su total desaparición por la falta de folículos pilosos, es decir, la parte de la piel que permite el crecimiento del cabello.
Con la edad suele ser más probable que se sufra de alopecia, pero un 15% de las mujeres que la padecen, son diagnosticadas antes los cuarenta años. El resto, después de la menopausia.
La menopausia es la causa principal de la alopecia androgénica femenina, ya que durante este proceso el cuerpo de las mujeres sufre diferentes alteraciones hormonales, así como el descenso de estrógenos, una de las hormonas sexuales encargadas del crecimiento del pelo. Al reducirse esta hormona, se descompensan los niveles de testosterona y la salud capilar se empieza a debilitar.
De este modo, el paso del tiempo, los cambios hormonales o la genética son las causas de la alopecia androgénica femenina, pero esta puede variar en cada caso. Existen distintos tipos según su grado de intensidad y, sin el tratamiento adecuado, la calvicie puede llegar a ser irreversible.
¿Qué tratamientos existen?
Conociendo ya bien el origen y las causas de la alopecia en mujeres, un diagnóstico temprano es fundamental para su tratamiento y prevención.
Hoy día existen distintos tratamientos muy eficaces contra esta enfermedad:
Minoxidil
El Minoxidil es un producto que aumenta la densidad del cabello evitando su debilitamiento. Se puede emplear de forma oral, con pastillas, o bien de forma líquida, esparciéndolo por el cabello.
Fármacos antiandrógenos
Hay distintos tipos de fármacos de este tipo: dutasterida, finasterida, etc. Estos actúan sobre el receptor hormonal folicular y evitan un mayor deterioro del cabello. Son medicamentos orales que suelen ser muy efectivos. (Antes de tomar cualquier tipo de medicamento o fármaco, siempre se debe consultar a un médico).
Otros tratamientos
Hoy en día hay muchos medicamentos para frenar la alopecia androgénica en las mujeres, pero siempre se tiene que tener en cuenta el tipo y el grado en que se encuentra la persona afectada. Por eso, es importante consultar a un especialista para acertar con el tratamiento.
En algunos casos se pueden realizar trasplantes capilares y diferentes tratamientos de última tecnología para evitar la caída del pelo y/o retrasar la calvicie.
Fuentes:
https://theconversation.com/las-mujeres-tambien-sufren-la-alopecia-estos-son-los-mejores-tratamientos-140095
https://www.sergiovano.com/alopecia-androgenica-femenina-premenopausica.html