La disfagia en personas mayores es más que habitual y puede causar graves problemas. En este artículo te contamos cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

La disfagia en personas mayores: síntomas y tratamiento

La buena alimentación es una de las claves para el bienestar general, pero, sobre todo, para las personas adultas mayores, ya que les ayuda a tener un envejecimiento saludable, a fortalecer el sistema inmunológico y también puede influir en el estado de ánimo. Con la edad, es habitual padecer problemas digestivos y otros problemas nutricionales que impiden llevar una dieta normal. La disfagia en personas mayores es más que habitual, pues según algunos estudios nos indican, afecta aproximadamente al 25% de las personas de más de 75 años.

La disfagia es la dificultad para tragar cualquier tipo de alimento o líquido, es decir, cuando el proceso de llevar los alimentos de la boca al estómago es costoso y doloroso. Las posibilidades de padecer disfagia aumentan significativamente en personas con Alzheimer, Parkinson, demencia y otros problemas neurológicos.   

Síntomas de la disfagia en personas mayores

A continuación, te contamos cuelas son los principales síntomas que presenta la disfagia.

  • Tos durante o después de cada comida.
  • Babeo frecuente.
  • Dolor al tragar.
  • Ardor de estómago.
  • Pérdida de peso.
  • Comer más despacio de lo habitual.
  • Caída de los alimentos de la boca.
  • Cambios en el tono de la voz.

Si estos síntomas son habituales, lo primero que debemos hacer es acudir al médico, ya que, afortunadamente, esta enfermedad se puede tratar con medicamentos y, llevando una dieta adecuada y siguiendo unas pautas, podemos evitar la desnutrición.

Recomendaciones para tratar la disfagia en personas mayores

Existen diferentes tipos de disfagia según el origen o la ubicación, por eso, en cada caso se llevará a cabo un tratamiento y un cuidado distinto. Algunas veces se deberá tratar con cirugía, otras con medicamentos y otras sólo se podrá aliviar los síntomas.

Alimentación

Para que la disfagia no traiga problemas más graves, es primordial saber qué alimentos debemos consumir y cómo. Generalmente, los alimentos líquidos se deben espesar y los sólidos se deben texturizar. Mantener una posición correcta, comer en pequeñas cantidades y prestar toda nuestra atención en la acción de comer, puede ayudar a tragar mejor los alimentos.

Ejercicios para la disfagia

Existen diferentes ejercicios para fortalecer las zonas afectadas, como por ejemplo movimientos de lengua, etc. Se recomienda acudir a un logopeda para poner en práctica los ejercicios más adecuados para ti.

Odontología

La buena higiene y salud bucal son claves para disminuir los síntomas de la disfagia. Se recomienda acudir al odontólogo.

Acompañamiento

Lo más importante, es que las personas mayores con disfagia se sientan acompañadas, ya que, probablemente, necesiten ayuda para comer. En en Home Server tenemos más de catorce años de experiencia en el cuidado de personas mayores y te podemos ayudar en lo que necesites para que las personas mayores se sientan acompañada en todo momento. ¡Solicita información sin compromiso!

Fuentes:

https://www.elrincondelcuidador.es/nutricion/disfagia-dificultad-al-tragar

https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-revision-disfagia-orofaringea-adultos-mayores-S021253821730016X

Abrir chat