Hipertensión arterial: la importancia de la dieta para hipertensos
El 17 de mayo de cada año se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial bajo el lema “Conozca sus cifras de presión arterial”. Una fecha que sirve para promover la concienciación sobre esta enfermedad y para dar a conocer sus principales medidas de prevención. Seguir una dieta para hipertensos, llevar una vida tranquila, evitar el estrés, hacer ejercicio (al menos dos veces a la semana) y llevar un control exhaustivo de la presión arterial, serán las claves para prevenir los múltiples factores de riesgo que puede conllevar tener la presión alta.
Qué es la hipertensión arterial
Cuando hablamos de hipertensión arterial, nos referimos al aumento de la presión sanguínea en las arterias. Según algunos estudios, un 88% de las personas mayores tiene valores de presión arterial elevada. Además, es una de las principales causas de los problemas de salud cardiovascular. Se trata de una condición que la mayoría de veces se da de manera silenciosa y sin síntomas relevantes, de manera que, si no se controla, puede llegar a ser peligrosa e, incluso, puede provocar la muerte.
La presión alta pude causar anginas de pecho, infartos, problemas de circulación y alteraciones en la vista, entre otros. Así pues, es imprescindible llevar una vida saludable, complementada con una alimentación adaptada a personas hipertensas, ya que el tratamiento de esta enfermedad se complementa principalmente con modificaciones en el estilo de vida de la persona afectada.
Dieta para hipertensos
Para las personas con hipertensión arterial, la alimentación es uno de los elementos principales a tener en cuenta, puesto que según lo que comen pueden subir, bajar o estabilizarse sus niveles de presión arterial.
A continuación, os contamos cuáles son los alimentos más y menos adecuados en una dieta para hipertensos.
Alimentos que suben la tensión arterial
- Sal
- Cafeína
- Teína
- Alcohol
- Alimentos ultra procesados
- Carnes rojas
- Lácteos enteros
- Embutidos
- Regaliz
Alimentos que ayudan a bajar la tensión arterial
- Plátanos
- Pescado blanco
- Ajo
- Alcachofas
- Cereales integrales
- Limón
- Legumbres
- Aceite de oliva o de girasol
Teniendo en cuenta estas pautas, deberemos integrar los alimentos recomendados para bajar la tensión dentro de nuestra dieta. Así como evitar abusar de aquellos que sean ricos en grasas, y sobre todo, reducir el consumo de sal.
Si se superan las cifras máximas de presión arterial y no se consigue reducirlas, se debe acudir rápidamente a un especialista.
En Home Server disponemos de un servicio doméstico profesional que, entre otras tareas, ofrece la opción de preparación de comidas. Así pues, si quieres asegurarte de llevar una dieta saludable y necesitas ayuda para su elaboración, solamente tienes que contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.
Fuentes:
https://www.elrincondelcuidador.es/nutricion/alimentacion-para-personas-hipertensas