El blog de Home Server

02/11/2022
La meditación para adultos mayores

La meditación para adultos mayores

La meditación para adultos mayores puede parecer una práctica poco habitual y lejos del alcance de las personas de la tercera edad. Pero lo cierto es que, la meditación es un tipo de medicina complementaria que puede practicar absolutamente todo el mundo, a cualquier edad.

Beneficios de la meditación para adultos mayores

La meditación ofrece mejoras tanto físicas como psicológicas para todos aquellos que la practican, pero para las personas mayores, además, puede ser un gran aliado a la hora de mejorar significativamente su calidad de vida y promover un envejecimiento saludable.

A continuación, te contamos sus principales beneficios.

  • Mejora la memoria.
  • Favorece al sistema cognitivo.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora los síntomas de depresión.
  • Ayuda a relajarse.
  • Ayuda a gestionar las emociones.
  • Incrementa la sensación de bienestar, corporal y emocional.
  • Se reduce la presión arterial.
  • Mejora el sistema respiratorio.

Cómo practicar la meditación

Para practicar la meditación necesitamos pocas cosas, y se puede llevar a cabo de diferentes modos. Os contamos los aspectos principales que debemos saber antes de ponernos a meditar.

El lugar

Primero de todo, debemos buscar el lugar adecuado. Podemos sentarnos en un sillón, en el suelo, con un cojín o tumbados en la cama. Sobre todo, debe ser un sito confortable y tranquilo, sin distracciones ni ruido exterior.

La postura

Uno de los factores esenciales de la meditación es la postura, a la que llamamos flor de luto (sentados en el suelo, con los pies cruzados y la espalda recta, sin respaldo). Esta postura puede ser complicada para las personas con poca movilidad, así que tampoco hay ningún problema en ponerse tumbado o colocar algún tipo de respaldo. Se recomienda cerrar los ojos.

El tiempo

Podemos empezar con una práctica de 5 minutos diarios e ir aumentando el tiempo de la meditación, a medida que nuestro cuerpo se vaya acostumbrando y nuestras ganar de progresar.

La respiración

La respiración será el mecanismo principal para conseguir meditar con éxito. Es importante hacerlo con naturalidad y sin forzar.

Así pues, una vez colocados con una buena postura, centraremos toda nuestra conciencia en la respiración y observaremos como todo nuestro cuerpo se relaja cuando respiramos hondo. Deja que los pensamientos vengan y se vayan. Céntrate en el ahora.

Existen también videos y audios para guiarte y facilitar todo el proceso. Desde Home Sever te invitamos a indagar en el mundo de la meditación para adultos mayores, una práctica beneficiosa en todos los sentidos.

Fuentes:

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/meditacion-personas-mayores_8555

https://miresi.es/blog/meditacion-para-personas-mayores-un-regalo-para-cuerpo-y-mente/

Comparte este artículo

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

93 417 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

La hiporexia o falta de apetito es un trastorno alimentario muy común en los mayores. Es importante tratarlo cuanto antes para evitar un empeoramiento de su salud.

La hiporexia en personas mayores y sus posibles causas

10/08/2021

La hiporexia o falta de apetito es un trastorno alimentario muy común en los mayores. Es importante tratarlo cuanto antes para evitar el empeoramiento de su salud.

LEER MÁS

Identifican un nuevo objetivo terapéutico para la enfermedad de Alzheimer

04/10/2020

Tratamiento para el Alzheimer Los científicos del St. Jude Children’s Research Hospital están avanzando en la comprensión de un posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. El trabajo se...

LEER MÁS
Los juegos de mesa pueden contribuir a la mejora del envejecimiento, ya que fomentan el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas y/o comunicativas.

Beneficios de los juegos de mesa para personas mayores

10/12/2020

Como es sabido, el paso de los años afecta a todo el mundo, pero para las personas mayores es un reto aún más difícil. Cada vez tienen más dificultades...

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
crossmenu