La soledad de las personas mayores durante las fiestas de Navidad
Lo más bonito de las fiestas de Navidad es poderlas disfrutar al lado de las personas que más quieres: la familia y los amigos. Debido al aumento de la esperanza de vida de la población, cada vez hay más personas que están solas. La soledad es una epidemia silenciosa que afecta a más gente mayor de la que nos podemos imaginar, pero por suerte, cada vez existen más alternativas para hacerle frente.
Desde Home Server queremos proporcionaros una serie de alternativas para las personas mayores durante las fiestas de Navidad.
Alternativas para mitigar la soledad de las personas mayores durante la Navidad
Por culpa de su estado de salud, muchas personas se ven obligadas a permanecer en casa durante la Navidad. Algunas de ellas no tienen familia y se sienten solas, lo que probablemente les angustie y derive en un grave empeoramiento de su salud. Por suerte, existen una serie de alternativas para hacer frente al gigante silencioso, llamado soledad.
Familias voluntarias
En algunas localidades, la gente está cada vez más concienciada de la soledad de las personas mayores. Por eso, muchas familias acogen voluntariamente a gente mayor sin familia a sus comidas navideñas para que no estén solos.
Ayuda a los más desfavorecidos
Existen asociaciones y casales que, durante las Navidades, ofrecen ayuda a los más desfavorecidos. Esta es una de las mejores alternativas para la gente mayor que vive sola. Se sienten activos y útiles de nuevo, están rodeados de gente y ayudan a los que más lo necesitan.
Comedores sociales
Los comedores sociales no están solo pensados para la gente que necesita ayuda económica. Aquellas personas que están solas durante la Navidad pueden acudir y compartir las fiestas con otras personas, en lugar de estar solos. Lo habitual en estos casos, es ir al ayuntamiento del pueblo, barrio o distrito e informarse sobre cómo se puede asistir a los comedores.
Asistentes sociales
A través de la asistencia social, se pueden buscar alternativas para no pasar las fiestas en soledad. Los asistentes sociales son el intermediario entre personas mayores y otros colectivos que pueden ofrecer alternativas para no pasar la Navidad en soledad.
Cuidadoras
También existe la opción de contratar a una cuidadora de gente mayor, que además de ofrecer atención en todo lo que la persona necesite, le acompañará en estos momentos de soledad.
En Home Server disponemos de distintas modalidades de cuidadoras de personas mayores, adaptándonos a las necesidades de cada persona y/o familia. ¡Contáctanos sin compromiso!