Home Server
SOLICITAR INFORMACIÓN

El blog de Home Server

02/02/2021
Las personas mayores y el uso de las nuevas tecnologías

Las personas mayores y el uso de las nuevas tecnologías

Vivimos en una sociedad en continuo cambio y desarrollo. Los avances en tecnología están cambiando vertiginosamente nuestra manera de vivir y de entender el mundo y, las nuevas tecnologías, que llegaron ya hace unos años, revolucionado nuestro modus vivendi, se han convertido en una extensión de nosotros.

Aun así, en el colectivo de las personas mayores las cosas son muy diferentes. La mayoría sufren verdaderos problemas para usar las TIC e, incluso, desconocen el amplio abanico de posibilidades que éstas pueden ofrecerles.

La brecha digital: principales razones por las que la gente mayor se siente alejada de las nuevas tecnologías

1. Desconocimiento de su utilidad

La mayoría de las personas mayores nacieron y crecieron en una época muy distinta a la actual, en la que el uso de lo tecnológico era prácticamente inexistente. Es por eso que desconocen cuál es la utilidad de algunos dispositivos y herramientas que podrían mejorar su calidad de vida.

2. Complejidad de su uso

Para muchas personas mayores, el mundo de las nuevas tecnologías es demasiado complejo por lo que no se enfrentan a ellas por miedo a equivocarse, eliminar información o comprar productos o servicios sin darse cuenta.

3. Recursos económicos reducidos

Debido al alto coste que supone el acceso a las nuevas tecnologías, muchas personas de la Tercera Edad no pueden usarlas porque no tienen los recursos suficientes para costearlas.

4. Exclusión de la gente mayor en la sociedad de consumo

Si bien es cierto que en una residencia los mayores conviven con otras personas de su edad con quien socializar y compartir actividades, los cuidadores también les ofrecen estímulos sociales y cognitivos. Les hacen compañía, les llevan de paseo y les escuchan y motivan intelectualmente.

¿Qué podemos hacer para familiarizar a la gente mayor con las nuevas tecnologías?

Una buena manera de incentivar a la gente mayor para que use las nuevas tecnologías es mostrarles el gran número de oportunidades que les ofrecerán.

Un buen comienzo sería mostrarles aquel tipo de herramientas que se adaptan mejor a su perfil de edad, como por ejemplo las que les permiten interactuar entre ellos, con su familia, descubrir información que les pueda ser útil, etc. Así pueden verse motivados a descubrir y aprender más. Y, lo más importante, que puedan darse cuenta de que no son demasiado mayores para utilizarlas y que con un poco de práctica las manejarán a su antojo.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

93 417 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

Descubre una serie de consejos para dormir y descansar mejor que ayudarán a tus familiares mayores a conciliar el sueño, de forma natural.

Descanso de la gente mayor: 9 consejos para dormir mejor

29/12/2020

Con la edad, las personas mayores, se ven afectadas por distintos factores que hacen que les cueste más conciliar el sueño o que, una vez dormidos, se despierten con...

LEER MÁS
Cómo diferenciar los síntomas del COVID-19 de una gripe o un resfriado común en personas mayores.

Cómo diferenciar una gripe o un resfriado común del COVID-19, en personas mayores

27/10/2020

Antes de la aparición del SARS-CoV-2 (COVID-19), con la llegada del frío era habitual coger un resfriado o una gripe. Seguramente al notar los primeros síntomas, tomábamos algún medicamento,...

LEER MÁS
Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y facilitar las tareas y actividades diarias de las personas mayores.

Beneficios de las nuevas tecnologías en las personas mayores

23/03/2021

Aunque nos parezca que las nuevas tecnologías son una herramienta fuera del alcance de las personas mayores, pueden ayudar a mejorar su calidad de vida y facilitar sus tareas y actividades diarias.

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
Web desarrollada por Volcànic Internet
crossmenu