La nicturia es la necesidad de orinar con frecuencia durante la noche. Levantarse dos o más veces puede causar problemas de salud. ¡Descubre cómo prevenirla aquí!

Nicturia en la tercera edad

Se denomina nicturia a la necesidad de orinar con frecuencia durante la noche. Es normal despertarse una vez mientras dormimos, pero según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, levantarse dos o más veces puede conllevar un impacto negativo en la vida del afectado/a, ya que no se descansa como es debido y eso puede causar problemas de salud.

Causas de la aparición de la nicturia en personas mayores

La nicturia es un problema especialmente asociado a las mujeres mayores, pero también puede aparecer en personas jóvenes y adultas. Las principales causas asociadas a la nicturia en personas mayores pueden ser:

  • La existencia de otros problemas de salud, como por ejemplo, la diabetes, la hipertensión o la prostatitis.
  • Algunos medicamentos como, los diuréticos, los sedantes, los antidepresivos, etc.
  • Una peor calidad del sueño. Al tener dificultades para dormir o despertarse a menudo, puede ser que la persona mayor sienta la necesidad de ir al baño.

Efectos de la nicturia en gente mayor

Además de la fragmentación del sueño, que produce un mal descanso y deriva en cansancio, existen otros efectos:

  • Reducción del nivel de atención y concentración.
  • Pérdida de memoria.
  • Peor capacidad física y mental, que puede ocasionar caídas y fracturas.
  • Sedentarismo y baja movilidad durante el día.
  • Automedicación para poder descansar mejor.

Cómo tratar o prevenir la nicturia

Lo más importante es detectar la raíz del problema, es decir, si ésta es provocada por algún fármaco o bien se deriva de alguna enfermedad. Así pues, lo más recomendable es acudir al médico para que pueda determinar qué la ocasiona y ofrecernos una solución.

Por otro lado, también existen una serie de hábitos que pueden ayudar a reducir las visitas al baño durante la noche:

  • No ingerir ningún líquido durante las 3 horas previas de acostarse.
  • Las personas que sufren edemas, provocados por la falta de movilidad, es recomendable que se tumben unos 30 minutos cada tarde para que el líquido acumulado en las piernas sea filtrado y disminuyan las ganas de orinar.
  • Dar un paseo cada tarde, tanto para filtrar líquidos como para sentirse más cansados y dormir mejor por la noche.

Aunque ya se haya consultado al médico y, aun tomando medidas, los síntomas persisten es muy importante hablarlo de nuevo, ya que puede que se necesite un cambio de medicación, que haya otro problema de salud asociado y todavía no se haya detectado, etc.

En Home Server disponemos de un servicio de cuidadoras internas a domicilio, que ofrecen una atención intensiva, 24 h al día; 7 días a la semana, y que pueden acompañar y ayudar a vuestros mayores a llevar de mejor forma este tipo de problemas. ¡Contáctanos sin compromiso!

Fuente:

1. https://www.webconsultas.com/tercera-edad/la-salud-del-mayor/nicturia-o-necesidad-de-orinar-por-la-noche

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required