Pasos para una correcta higiene de las personas mayores
La higiene personal es imprescindible para todo el mundo, ya que además de proporcionarnos un buen aspecto, es clave para eliminar gérmenes y bacterias que podrían causarnos problemas de salud.
Para las personas mayores, que a menudo sufren limitaciones físicas, puede ser difícil llevar una buena higiene personal sin ayuda de terceros. Así pues, desde Home Server te proporcionamos una serie de consejos para asear a una persona mayor de la forma más fácil y sin riesgos.
Principales hábitos de higiene personal
Lavado de manos
Las manos están continuamente en contacto con todo tipo de objetos y superficies, por lo que es muy habitual que contengan gérmenes. Por eso, resulta muy importante lavárnoslas frecuentemente y, sobre todo, al llegar de la calle.
Higiene bucal
A través de la boca podemos contraer numerosas infecciones, por eso, es de vital importancia mantener una buena higiene bucal.
Lo más recomendable es lavarse la boca después de cada comida. Las personas mayores que lleven prótesis dental deben tener el mismo cuidado, ya que éstas se pueden llenar de gérmenes y provocar infecciones de la misma forma que si se tratara de la propia dentadura.
Los pies
Aunque a simple vista no lo parezca, tener un buen cuidado de los pies es primordial, ya que se trata de la base de todo el cuerpo. Es muy importante usar un calzado cómodo, evitar la hinchazón y, si es necesario, acudir al podólogo para que elimine durezas que puedan dificultar la movilidad.
Consejos para asear a una persona mayor
A la hora de asear a una persona mayor, es muy importante mantener una buena comunicación para que esté previamente informada de todas las acciones que vamos a realizar y no se ponga nerviosa.
1. Prepáralo todo con antelación
Es muy importante preparar todo lo necesario antes de empezar, así evitamos dejar sola a la persona dependiente durante el aseo. También es de vital importancia dejar correr el agua antes de entrar al baño para evitar hacerle esperar y que coja frío.
Por otro lado, es muy aconsejable que las personas con movilidad reducida dispongan de un cuarto de baño adaptado. A poder ser, se recomienda disponer de ducha en lugar de bañera, ya que es de mejor acceso. La mejor opción es una ducha con suelo antideslizante, asideros para sujetarse y, si es necesario, un asiento adaptable.
2. El enjabonado
Antes de aplicar el agua es imprescindible comprobar su temperatura. Se debe aplicar poco a poco y de abajo a arriba. En todo momento de debe tener una buena comunicación con la persona mayor para que nos vaya diciendo si está a gusto.
Para el aseo de las personas mayores es aconsejable utilizar jabones neutros que no resequen la piel y se debe frotar siempre con cuidado para no dañarla.
Una vez hayamos terminado, se debe secar la piel completamente y con mucho cuidado para evitar la aparición de hongos. Lo más recomendable es usar toallas o albornoces de algodón, ya que respetan mejor la piel, que en las personas mayores a menudo es muy sensible.
3. El cabello
El cabello no tiene por qué lavarse a diario, pero sí que es recomendable hacerlo al menos dos veces por semana. Es aconsejable utilizar un champú suave y realizar un buen aclarado para evitar picores o descamaciones.
Una vez limpio y aclarado, utiliza un secador a temperatura baja para evitar que la persona mayor coja frío.
4. La cara
En el caso de las mujeres, siempre se debe procurar mantener sus costumbres para que se sientan bien: utilizar la crema facial que les guste, eliminar el bello facial con pinzas o crema depilatoria, aplicar una base de maquillaje suave si lo desean, pintarles los labios, etc. Pero siempre debemos tener en cuenta que por la noche habrá que retirarlo con productos de limpieza facial.
En el caso de los hombres, es muy importante que siempre estén bien afeitados, ya que una barba mal aseada puede contraer muchos gérmenes. Si el hombre en cuestión tiene muchas arrugas o una piel delicada, se recomienda utilizar una maquinilla eléctrica para el afeitado.
5. Los pies
Tal y como comentábamos al principio del artículo, los pies requieren un cuidado muy minucioso, ya que son la base de nuestro cuerpo.
Debemos prestar especial atención a la largada de las uñas, la aparición de durezas, callos, uñas encarnadas, hongos en las uñas, etc. para que, en el caso de que exista alguna anomalía, pueda curarse lo antes posible. Lo más recomendable es que las personas mayores acudan con asiduidad al podólogo.
Para las personas mayores es muy importante mantener un buen aseo, ya que aumenta su autoestima y les proporciona una actitud más positiva, lo que, indirectamente, repercutirá en su estado de salud.
En Home Server disponemos de un servicio de cuidadoras especializadas en aseo personal que te ayudarán con la higiene de las personas mayores, estableciendo rutinas diarias de aseo. ¡Contáctanos sin compromiso!