Pautas nutricionales para las personas mayores con diabetes
- Problemas de masticación y deglución.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida del sentido del gusto.
- Problemas de visión y de movilidad que dificultan la preparación de los alimentos.
- Mala situación económica.
- Estado de aislamiento y soledad.
- Dificultad para recordar las pautas indicadas por el médico.
Qué dieta deben seguir las personas mayores con diabetes
Las pautas nutricionales para las personas mayores con diabetes pueden variar en función de su situación particular. Aun así, en la mayoría de casos, se centran en una dieta variada, equilibrada y flexible.
A continuación enumeramos las principales indicaciones en estos casos:
- Platos sencillos. De ser posible hechos a la plancha, hervidos, al vapor o al horno.
- Realizar cinco comidas distribuidas a lo largo del día.
- Evitar azúcares, grasas trans y harinas refinadas que encontramos en la bollería, las galletas, los platos precocinados, las salsas de bote, los aperitivos y snacks, etc.
- Los hidratos de carbono deberán proceder de forma mayoritaria de las verduras, hortalizas y la fruta, que se deben consumir a diario. La ingesta de arroz, pasta y pan se debe limitar y siempre optar por la opción integral sin azúcares añadidos.
- La carne y el pescado, tanto blanco como azul, también deben estar presentes en la alimentación diaria del mayor con diabetes. En el caso de la carne es preferible consumir siempre la menos grasa como la de pollo, pavo y conejo, siempre eliminando las partes grasas y pieles.
- Los lácteos también deben incluirse en la dieta por su aporte de proteínas y calcio. Aun así, se deben evitar las opciones más grasas y calóricas como los quesos, la leche entera, y los postres.
- Haciendo referencia a las bebidas, la mejor opción siempre es el agua y, como buena alternativa, las infusiones. Los refrescos azucarados, los zumos embotellados, las bebidas alcohólicas y los cafés ya preparados, están prohibidos por su alto contenido en azúcar. Los refrescos sin azúcar se pueden tomar de forma puntual.
En Home Server disponemos de un servicio de cuidadoras a domicilio que se encargan de preparar las comidas para los mayores, siguiendo sus dietas y las pautas recomendadas por el médico.
Además, si tu familiar no necesita atención continuada, también se puede optar por nuestras profesionales del servicio doméstico, que también se encargan de la preparación de las comidas según las necesidades de cada hogar y de las personas que viven en él. ¡Contáctanos sin compromiso!
Fuente:
https://www.webconsultas.com/tercera-edad/la-salud-del-mayor/dieta-adecuada-en-personas-mayores-con-diabetes