Qué es el edadismo y cómo combatirlo
En la actualidad, todavía existen muchos comportamientos discriminatorios poco conocidos hacia distintos colectivos, como por ejemplo, hacia las personas mayores. Se llama edadismo o discriminación por edad a los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas por su edad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada dos personas tiene actitudes edadistas, por lo tanto, se sitúa esté tipo de discriminación como una grave problemática dentro de la sociedad.
Es urgente poner remedio a este problema, ya que es una de las causas del aislamiento de las personas mayores, de su perdida de autonomía y les provoca un mayor estrés cardiovascular.
El desencadenante de este comportamiento son las actitudes, normalmente inconscientes, de ciertas personas. Así pues, para combatir el edadismo debemos aprender a identificarlo.
Diferentes tipos de edadismo
A continuación os contamos las diferentes situaciones en que podemos adoptar comportamientos discriminatorios hacia las personas con una edad avanzada.
Edadismo en las personas
Este tipo de edadismo se da cuando silenciamos a una persona exclusivamente por su edad y tenemos prejuicios antes de conocerle. Ignorar la opinión de los mayores, tratarles de forma infantil, considerarlos enfermos o hablarles a gritos asumiendo que están sordos, son algunas de las tendencias que provocan el edadismo en las personas.
Edadismo intencionado
Muchas personas se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente mayor. Las recurrentes estafas destinadas concretamente a este colectivo son un ejemplo de ello.
Edadismo no intencionado
El edadismo no intencionado es uno de los más habituales. Se trata de actitudes no voluntarias que se producen sin que la persona sea consciente de que sus hechos pueden estar afectando a alguien. La falta de instalaciones adaptadas, como las barandillas, los ascensores o las rampas, para personas mayores, son un ejemplo de edadismo no intencionado.
Edadismo Institucional
Hablamos de edadismo institucional cuando se imponen normas que discriminan a las personas por su edad. La jubilación obligatoria o las facturas electrónicas son un ejemplo de ello.
En Homer Server velamos siempre por el bienestar de la gente mayor. Si quieres saber más, consulta este artículo sobre la Toma de consciencia del abuso y el maltrato en la vejez o contáctanos.
Fuentes:
https://web.larioja.org/landing/edadismo/