Home Server
SOLICITAR INFORMACIÓN

El blog de Home Server

05/10/2021
Qué es el pasaporte COVID y para qué sirve

Qué es el pasaporte COVID y para qué sirve

La vacunación contra la COVID-19 ha marcado un antes y un después en la pandemia. Por eso, el Parlamento Europeo y los Estados miembros, han aprobado el uso del pasaporte COVID, un certificado digital para viajar sin restricciones por Europa que acredita estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener un test negativo.

Con la llegada de este tipo de documentación, están surgiendo numerosas dudas entre la población. Desde Home Server queremos resolver algunas.

¿Cómo es y para qué sirve el pasaporte COVID?

El pasaporte COVID digital de la UE es un documento gratuito en formato código QR digital o impreso en el que se almacenan datos esenciales como el nombre, fecha de nacimiento o fecha de expedición, e información relacionada con el coronavirus, como si se ha recibido vacuna, cuál de ellas y cuándo.

También se entrega este documento a aquellas personas que han pasado la enfermedad, siempre y cuando se pueda acreditar mediante un diagnóstico por PCR, test rápido o test de anticuerpos, que tendrá una validez de 180 días.

Con este documento se podrá viajar por los distintos estados que forman la Unión Europea sin las restricciones relacionadas con la COVID-19, como pueden ser cuarentenas o test diagnósticos negativos 72 o 48 horas antes de viajar. Además, con esto se logrará agilizar los desplazamientos, reactivando el turismo en Europa de una manera más segura y controlada. Otros países fuera de la unión, como Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza, se han sumado a la iniciativa.

El documento obtenido se emitirá en las lenguas oficiales de cada Estado y en inglés, y podrá visualizarse y ser presentado cuando sea solicitado en un teléfono móvil (mediante el código QR) o bien impreso en papel. También tendrá un sello digital que certifica su autenticidad.

¿Dónde y cómo pedir el pasaporte COVID?

Los pasaportes COVID pueden ser solicitados por cualquier ciudadano y sus familiares de los países adscritos a esta medida, independientemente de su nacionalidad.

Los hospitales, centros de pruebas, centros de salud o consejerías de salud son los responsables de expedir el documento, ya sea en formato electrónico o en papel.

En el caso de España, se pueden solicitar estos documentos, en formato electrónico, a través de la página web del ministerio de Salud con el certificado digital o la clave permanente, o acudir de forma presencial.

Para obtener el certificado COVID en España necesitas tener un certificado digital o clave permanente, y para poder firmar la solicitud, bien clave firma o el programa Autofirma. En caso de representar a otra persona, debes tener a mano los datos del solicitante (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, DNI, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela).

¿Qué vacunas se aceptan en el pasaporte COVID?

Las vacunas aceptadas en el pasaporte COVID son las aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen.

De todos modos, los Estados miembros de la UE tienen la última palabra, pudiendo aceptar otras vacunas como Sputnik V o Sinopharm, que se administran, por ejemplo, en Hungría.

¿Sólo los vacunados pueden viajar con el pasaporte COVID?

Este documento no es imprescindible para viajar, sino que pretende facilitar los desplazamientos entre países de la Unión Europea para la población vacunada.

Para aquella gente que todavía no se ha vacunado o que ha pasado la enfermedad, también está disponible como "monedero" para mostrar los resultados de los test diagnósticos.

¿Pueden los países poner nuevas restricciones?

Aunque la intención es que con el pasaporte COVID se acaben las restricciones para vacunados y personas que han pasado la enfermedad, los países pueden establecer restricciones por cuestiones de seguridad sanitaria, siendo siempre medidas limitadas, que no vayan en contra de los derechos fundamentales de las personas.

En Home Server velamos por el bienestar de nuestros mayores. Por eso, tomamos todas las medidas necesarias para mantener su salud y seguridad. ¡Contáctanos sin compromiso!

Fuente:

https://www.webconsultas.com/curiosidades/certificado-covid-que-es-y-como-obtenerlo

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

900 11 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

caso de maltrato en residencias

Casos de maltrato y vejaciones en residencias de ancianos

27/08/2020

Polémico vídeo viral El pasado lunes se viralizó un vídeo colgado por las propias protagonistas en el que dos trabajadoras de una residencia de ancianos mostraban un trato vejatorio...

LEER MÁS
La Ley de Dependencia se aplica a las personas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad precisan asistencia para poder realizar las actividades diarias.

¿Qué es la Ley de Dependencia y cómo solicitarla?

17/11/2020

La Ley de Dependencia, recogida en el BOE como ley 39/2006, es aquella que se aplica a las personas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad son dependientes...

LEER MÁS
Hoy os traemos una serie de ideas para que los mayores disfruten de una dieta de verano rica y saludable, pero también adaptada a las condiciones climatológicas.

Dieta de verano para personas mayores

22/06/2021

Hoy os traemos una serie de ideas para que los mayores disfruten de una dieta de verano rica y saludable, pero también adaptada a las condiciones climatológicas.

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
Web desarrollada por Volcànic Internet
crossmenu