La demencia vascular es un subtipo de demencia causada por alteraciones en la circulación sanguínea de diferentes regiones del cerebro. Te contamos más aquí.

Qué es la demencia vascular o alteración cognitiva vascular

La demencia vascular o alteración cognitiva vascular es un subtipo de demencia causada por alteraciones en  la circulación sanguínea de diferentes regiones del cerebro, provocando una insuficiencia o privación de oxígeno y nutrientes, claves para su adecuado funcionamiento.

Se trata de la segunda causa más frecuente de demencia, después del Alzheimer, y sus síntomas muchas veces se confunden con los de otros tipos de demencia.

Tipos de demencia vascular

Existen distintos subtipos de demencia vascular:

  • Demencia subcortical: se debe a un daño crónico de los vasos pequeños.
  • Demencia multiinfarto: cuando se sufren, de forma repetida, pequeños infartos que van anulando la función de determinadas zonas del cerebro.
  • Derivada de un ictus o accidente cerebrovascular extenso.

Causas que pueden provocar demencia vascular

El inicio de la demencia vascular puede ser más o menos brusco y su progresión es variable, ya que está relacionada con la localización y la cantidad de alteraciones vasculares que se vayan produciendo en el cerebro. 

La causa fundamental de estos problemas vasculares de las arterias cerebrales es la arterioesclerosis, proceso por el cual las arterias se van estrechando y volviendo rígidas al formarse en su pared las llamadas placas de ateroma (lesiones que se producen por la aparición de un “abultamiento” en la pared interna de una arteria).

Como comentábamos al principio del artículo, la alteración cognitiva vascular no siempre es fácilmente reconocible, por lo que es recomendable estar especialmente alerta con personas consideradas de riesgo para este tipo de afectación. Estas podrían ser aquellas personas que hayan padecido o padecen ictus, hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes u otros factores de riesgo cardiovascular o dolencias que puedan afectar a la circulación sanguínea. Otros factores de riesgo para esta patología también son el tabaco, la obesidad y el sedentarismo.

En Home Server disponemos de un equipo de cuidadoras de personas mayores, especializadas en enfermedades relacionadas con el cerebro, como por ejemplo, el Alzheimer o la Demencia. ¡Contáctanos sin compromiso!

Fuentes:

https://blog.fpmaragall.org/demencia-vascular

https://www.webconsultas.com/tercera-edad/la-salud-del-mayor/demencia-vascular

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required

Abrir chat