Home Server
SOLICITAR INFORMACIÓN

El blog de Home Server

16/11/2021
Qué es la demencia vascular o alteración cognitiva vascular

Qué es la demencia vascular o alteración cognitiva vascular

La demencia vascular o alteración cognitiva vascular es un subtipo de demencia causada por alteraciones en  la circulación sanguínea de diferentes regiones del cerebro, provocando una insuficiencia o privación de oxígeno y nutrientes, claves para su adecuado funcionamiento.

Se trata de la segunda causa más frecuente de demencia, después del Alzheimer, y sus síntomas muchas veces se confunden con los de otros tipos de demencia.

Tipos de demencia vascular

Existen distintos subtipos de demencia vascular:

  • Demencia subcortical: se debe a un daño crónico de los vasos pequeños.
  • Demencia multiinfarto: cuando se sufren, de forma repetida, pequeños infartos que van anulando la función de determinadas zonas del cerebro.
  • Derivada de un ictus o accidente cerebrovascular extenso.

Causas que pueden provocar demencia vascular

El inicio de la demencia vascular puede ser más o menos brusco y su progresión es variable, ya que está relacionada con la localización y la cantidad de alteraciones vasculares que se vayan produciendo en el cerebro. 

La causa fundamental de estos problemas vasculares de las arterias cerebrales es la arterioesclerosis, proceso por el cual las arterias se van estrechando y volviendo rígidas al formarse en su pared las llamadas placas de ateroma (lesiones que se producen por la aparición de un “abultamiento” en la pared interna de una arteria).

Como comentábamos al principio del artículo, la alteración cognitiva vascular no siempre es fácilmente reconocible, por lo que es recomendable estar especialmente alerta con personas consideradas de riesgo para este tipo de afectación. Estas podrían ser aquellas personas que hayan padecido o padecen ictus, hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes u otros factores de riesgo cardiovascular o dolencias que puedan afectar a la circulación sanguínea. Otros factores de riesgo para esta patología también son el tabaco, la obesidad y el sedentarismo.

En Home Server disponemos de un equipo de cuidadoras de personas mayores, especializadas en enfermedades relacionadas con el cerebro, como por ejemplo, el Alzheimer o la Demencia. ¡Contáctanos sin compromiso!

Fuentes:

https://blog.fpmaragall.org/demencia-vascular

https://www.webconsultas.com/tercera-edad/la-salud-del-mayor/demencia-vascular

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

900 11 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

Hoy os traemos una serie de ideas para que los mayores disfruten de una dieta de verano rica y saludable, pero también adaptada a las condiciones climatológicas.

Dieta de verano para personas mayores

22/06/2021

Hoy os traemos una serie de ideas para que los mayores disfruten de una dieta de verano rica y saludable, pero también adaptada a las condiciones climatológicas.

LEER MÁS
como evitar golpe de calor

Cómo evitar un golpe de calor

13/08/2020

Os compartimos algunos consejos para evitar un golpe de calor, fijando especial atención en los ancianos, que son quien más riesgo tienen de sufrirlo.

LEER MÁS
Con el otoño llega una de las fiestas más terroríficas del año: Halloween. Traemos 10 recetas saludables y fáciles, aptas para nuestros mayores. ¡Descúbrelas!

4 recetas saludables y divertidas para Halloween

29/10/2021

Con el otoño llega una de las fiestas más terroríficas, pero a la vez divertidas, del año: Halloween. Por este motivo, os traemos 10 recetas saludables y fáciles, aptas...

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
Web desarrollada por Volcànic Internet
crossmenu