La incapacitación de personas mayores se aplica cuando no pueden realizar ciertas actividades de la vida diaria por motivos de salud física o psíquica. Descubre más aquí.

Qué es la incapacitación de personas mayores y cómo solicitarla

Cuando un adulto no puede realizar ciertas actividades de la vida diaria por motivos de salud física o psíquica, se puede solicitar legalmente su incapacitación y asignarle un tutor que vele por sus intereses.

Desde Home Server os explicaremos que es la incapacitación de personas mayores y qué pasos se deben seguir para solicitarla.

Tipos de incapacitación de las personas mayores

El hecho de que a una persona se le reconozca una incapacitación, no significa que pierda sus derechos como ciudadano. Dispone igualmente de capacidad jurídica, pero necesita que otra persona tutele sus acciones.

Debido a que cada persona tendrá una situación diferente y un tipo de necesidades, existen dos tipos de incapacitación. Veamos cuáles son:

Parcial

Se reconoce este tipo de incapacitación a aquellas personas que presentan incapacidad para realizar algunas actividades de su vida, pero no todas. En estos casos, una tercera persona, física o jurídica, se encarga de cubrir sus necesidades.

En este tipo de incapacidad es muy habitual la figura del administrador patrimonial, que se encarga de los bienes de la persona parcialmente incapacitada, pero no decide sobre ningún otro aspecto de su vida.

Total

Más comúnmente conocida como tutelada. Se produce cuando la persona no puede realizar ninguna actividad por sus propios medios, ya sea legal, jurídica o de otro tipo. Ante esta situación es necesaria la figura de un tutor, ya sea una persona física o jurídica, que actúe y decida por ellos.

Motivos para solicitar la incapacitación de una persona mayor

Existen muchos motivos por los que una persona o familiar de dicha persona quiera solicitar una incapacitación.

En el caso de las personas mayores, los más comunes suelen ser los siguientes:

  • Padecimiento de un trastorno mental.
  • Padecimiento de algún tipo de demencia o enfermedad neurodegenerativa, como el alzhéimer, la esclerosis múltiple o la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
  • Existencia de una discapacidad intelectual.
  • Padecimiento de una enfermedad física.
  • Situación de fragilidad o falta de autonomía debido a un problema social.

De todos modos, no significa que todos estos casos conlleven a la asignación de una incapacitación, sino que se debe tener en cuenta la situación de cada individuo en particular.

Es por eso, que en el Código Civil existe un artículo que expone que, para poder determinar la incapacitación de una persona, es necesaria la realización de una prueba pericial médica, una valoración de los equipos sociales o la inspección de un juez, que certifique dichas causas.

Cómo solicitar una incapacitación

Para que a una persona mayor se le determine la incapacitación es necesario que haya una sentencia judicial, lo que conlleva que el procedimiento comience a través de una demanda de incapacitación.

Esta demanda se debe presentar en el juzgado de primera instancia en la localidad donde resida el demandado, pudiendo ser él mismo quien la inicie, un familiar, el Ministerio Fiscal, u otra persona que sea consciente de la situación desfavorable que vive el futuro incapacitado.

Documentos necesarios

El proceso de incapacitación siempre debe estar representado por un abogado y un procurador. Para proceder con la solicitud se debe facilitar la siguiente información:

  • Nombre y DNI del demandado.
  • Certificado de nacimiento y de empadronamiento del demandado.
  • Informes médicos, psicológicos o sociales (dependiendo de cuál sea la situación), que puedan demostrar la incapacidad del demandado.
  • El certificado de discapacidad, si existe.
  • Relación de bienes e ingresos del demandado.
  • Nombre y domicilio de la persona que se pide que ejerza la tutela.

En referencia a este último punto, el propio demandado, siendo consciente de su futura incapacitación, puede designar al tutor que le representará cuándo pierda su capacidad. Para hacerlo, le otorgará un apoderamiento preventivo mediante una escritura pública.

En Home Server disponemos de un servicio de cuidadoras internas y externas que ofrecen atención y velan por las necesidades de las personas mayores con cualquier tipo de incapacitación. ¡Contáctanos sin compromiso!

Fuente:

https://www.webconsultas.com/tercera-edad/dependencia/que-es-la-solicitud-de-incapacitacion-para-personas-mayores

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required