Home Server
SOLICITAR INFORMACIÓN

El blog de Home Server

17/11/2020
¿Qué es la Ley de Dependencia  y cómo solicitarla?

¿Qué es la Ley de Dependencia y cómo solicitarla?

La Ley de Dependencia, recogida en el BOE como ley 39/2006, es aquella que se aplica a las personas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad son dependientes de forma permanente. Es decir, cuando la persona en cuestión no dispone de autonomía física, mental o sensorial, o incluso, puede no disponer de más de una de las mencionadas. Así pues, precisa asistencia para poder realizar las actividades su vida diaria.

Gracias a esta ley, las personas afectas, reciben soporte, público o privado, y prestaciones para poder desarrollar las actividades diarias.

¿Qué grados de dependencia existen?

Grado I

Se trata del grado más bajo. En este caso, la persona en cuestión tiene una dependencia moderada, por lo que precisa ayuda de forma temporal, al menos una vez al día, para llevar a cabo alguna de sus actividades. Por ejemplo, ducharse, preparar la comida, salir a la compra, etc.

Grado II

Es el grado intermedio. La persona necesita asistencia para realizar varias tareas, pero no precisa el apoyo permanente del cuidador o la cuidadora.

Grado III

Es el máximo grado de dependencia. En este caso, la persona necesita atención continua para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria y, en la mayoría de casos, nunca puede quedarse solo o sola.

¿Qué servicios ofrece la Ley de Dependencia?

Servicio de teleasistencia, ayuda en el domicilio o centro de día:

Gracias a estos servicios, la persona dependiente puede quedarse en su domicilio particular y conservar su entorno familiar, hecho que le proporciona bienestar y seguridad.

En el caso del centro de día, la persona en cuestión acude allí a diario, de lunes a viernes, para realizar actividades y poder ser atendida cuando lo precise. La diferencia con el servicio de residencia permanente es que los usuarios pasan la noche en el domicilio familiar. Esto permite a las familias realizar sus obligaciones (acudir al trabajo, llevar a los hijos al colegio, ir a la compra, etc.) diarias, que seguramente se verían imposibilitadas en caso de tener que atender a la persona dependiente.

Servicio de atención residencial:

Atención en un centro sociosanitario, ya sea de forma temporal (por convalecencia o por un periodo de descanso del cuidador no profesional, que suele ser un familiar de la persona dependiente) o de forma definitiva.

¿Cómo puedo tramitar la Ley de Dependencia?

La mejor opción, en este caso, es acudir al centro de servicios sociales de su zona o llamar por teléfono para concertar una cita con el trabajador o trabajadora social.

Cuando acuda a la cita, tendrá que presentar una solicitud y la documentación requerida. Debe tener en cuenta, que según la comunidad autónoma en la que resida, la documentación solicitada puede variar, pero, por norma general, suele ser la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Una acreditación del representante y su fotocopia del DNI, en caso de que la persona dependiente lo tenga.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Última declaración de la renta o un documento acreditativo de las rentas percibidas para determinar la capacidad económica.
  • Informe social. Los servicios Sociales elaborarán un informe de la persona solicitante que incluirá los antecedentes sociales, los datos de convivencia, la capacidad para llevar a cabo por si misma las actividades básicas de la vida diaria o la necesidad de apoyos y supervisión.
  • Informe de salud.

Cuando se haya revisado la información presentada, los Servicios Sociales se pondrán en contacto con la persona solicitante o con sus familiares para escoger una fecha e ir a valorarla. Una vez valorada, se reconocerá su grado de dependencia y se procederá a prestar la asistencia que le corresponda.

En caso de que lo precises, en Home Server ofrecemos servicios de atención a las personas mayores para que tus familiares con dependencia estén siempre atendidos, puedes consultarlos aquí.

Comparte este artículo

2 comments on “¿Qué es la Ley de Dependencia y cómo solicitarla?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

900 11 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

Desde hace unos meses se está llevando a cabo la administración de la vacuna contra la COVID-19. Conoce sus efectos secundarios más comunes y cómo aliviarlos.

Posibles efectos adversos de la vacuna contra la COVID-19

29/07/2021

Como es sabido, todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden causar efectos adversos. Si ya es tu turno para vacunarte, te explicamos, a continuación, los efectos secundarios más comunes de las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca y cómo aliviarlos.

LEER MÁS
Descubre una serie de consejos para dormir y descansar mejor que ayudarán a tus familiares mayores a conciliar el sueño, de forma natural.

Descanso de la gente mayor: 9 consejos para dormir mejor

29/12/2020

Con la edad, las personas mayores, se ven afectadas por distintos factores que hacen que les cueste más conciliar el sueño o que, una vez dormidos, se despierten con...

LEER MÁS
como evitar golpe de calor

Cómo evitar un golpe de calor

13/08/2020

Os compartimos algunos consejos para evitar un golpe de calor, fijando especial atención en los ancianos, que son quien más riesgo tienen de sufrirlo.

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
Web desarrollada por Volcànic Internet
crossmenu