El blog de Home Server

05/10/2022
Recomendaciones para ayudar a las personas con discapacidad auditiva en la vejez

Recomendaciones para ayudar a las personas con discapacidad auditiva en la vejez

Un tan porciento muy elevado de personas de más de 65 años, sufre de algún tipo de sordera. De hecho, seguro que alguna vez has tenido que repetir alguna frase a alguna persona mayor porque esta no te oía bien. Y es que, con la edad, es muy frecuente la degeneración de las células del oído, que provoca algún tipo de discapacidad auditiva, ya sea parcial o total.

A continuación, os damos algunos consejos para ayudar a las personas con discapacidad auditiva en la vejez.

¿Qué hacer cuando se pierde la audición?

Lo primero que debemos tener en mente es que existen diferentes tipos de lesiones y la sordera puede provenir de diferentes causas. En este caso, es importante acudir al médico para determinar tratamiento, en caso necesario, el mejor tratamiento.

Pero, por otro lado, la pérdida de audición puede causar un sentimiento de aislamiento y frustración en las personas mayores y puede llegar a ocasionar cuadros de ansiedad o depresión. Por este motivo, es muy importante reconocer de inmediato el problema y aplicar una serie de pautas para comunicarse con las personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

Recomendaciones para la comunicación en personas con discapacidad auditiva

Todas estas recomendaciones se pueden aplicar de forma general a personas con sordera, pero siempre dependerá del grado y las características de esta.

  • Hablarles siempre de frente.
  • Hablar poco a poco.
  • Hacer gestos con las manos y el cuerpo.
  • Vocalizar bien.
  • Apaga la televisión, radio o reducir al máximo el ruido externo.
  • Respetar los turnos de palabra.
  • Tener paciencia, repetir las frases las veces que haga falta.
  • Elevar el tono de voz, pero sin gritar.

Actividades para hacer con personas con sordera

Hacer que nuestros mayores estén activos y realicen actividades con total normalidad, también puede ayudar a que su discapacidad auditiva no se desenvuelva en problemas más graves. Además de mejorar su estado fisco, mental y anímico.

En este artículo encontrarás diferentes actividades para ejercitar la mente de personas mayores, que se pueden llevar a cabo de manera individual o con compañía y que pueden servir para que las personas con sordera se sientan bien.

Fuente:

https://teleasistencia.es/es/blog/informacion/como-comunicarse-con-una-persona-mayor-con-sordera

Comparte este artículo

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

93 417 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

Los proyectos senior cohousing son una alternativa a las residencias, donde los adultos mayores disponen de su propia vivienda pero con servicios comunes.

Senior cohousing o vivienda colaborativa para mayores

30/11/2021

El senior cohousing o vivienda colaborativa para mayores es una alternativa a las residencias, en la que los adultos mayores disponen de su propia vivienda, pero con servicios comunes para cubrir sus necesidades.

LEER MÁS
La nicturia es la necesidad de orinar con frecuencia durante la noche. Levantarse dos o más veces puede causar problemas de salud. ¡Descubre cómo prevenirla aquí!

Nicturia en la tercera edad

25/05/2021

La nicturia es la necesidad de orinar con frecuencia durante la noche. Levantarse varias veces puede causar problemas de salud. Descubre cómo prevenirla en nuestro nuevo artículo.

LEER MÁS
La soledad en las personas mayores afecta directamente a su salud disminuyendo significativamente su calidad de vida. ¡Descubre cómo combatir la soledad emocional!

¿Cómo combatir la soledad emocional en las personas mayores?

01/08/2022

La soledad en las personas mayores afecta directamente a su salud disminuyendo significativamente su calidad de vida. ¡Descubre cómo combatir la soledad emocional!

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
crossmenu