Home Server
SOLICITAR INFORMACIÓN

El blog de Home Server

21/09/2021
Se identifica una nueva posible causa de los síntomas del Alzheimer

Se identifica una nueva posible causa de los síntomas del Alzheimer

El alzhéimer es un tipo de enfermedad neurodegenerativa que provoca un progresivo deterioro de las funciones cerebrales y conlleva una pérdida de la memoria. Hace más de cien años, el científico Alois Alzheimer fue la primera persona en detectar la presencia de placas de proteína beta amiloide en el cerebro de los afectos por esta enfermedad.

Aunque todavía no se conocen con exactitud las causas del alzhéimer, se cree que esta acumulación de beta almiloide puede ser la responsable de su aparición.

Aun así, una nueva investigación, dirigida por científicos de la Universidad de Cincinnati (UC) en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia, señala que el tratamiento del alzhéimer podría basarse en normalizar los niveles cerebrales de una proteína específica denominada péptido beta-amiloide.

Esta proteína, en su forma soluble original, es clave para mantener la buena salud del cerebro, pero a veces se solidifica formando grupos que se conocen como placas amiloides. Según afirma el profesor de neurología de la Universidad de Cincinnati (UC), Alberto Espay, estas placas no son la causa del Alzhéimer sino una consecuencia.

Según Espay, hasta ahora, los científicos se han enfocado en buscar terapias que sirvan para eliminar estas placas, pero su equipo se dio cuenta que el deterioro cognitivo podría deberse a una disminución del péptido beta-amiloide soluble, en vez de a la acumulación de las placas amiloides.

Una nueva hipótesis sobre el origen del alzhéimer

Alberto Espay y su equipo decidieron probar su hipótesis realizando un estudio en el que analizaron los escáneres cerebrales y el líquido cefalorraquídeo de 600 personas que tenían placas amiloides.

Después compararon la cantidad de placas y los niveles del péptido beta-amiloide en personas cuya cognición era normal y en las que presentaban deterioro cognitivo. Encontraron que aquellos individuos con niveles de péptido elevado eran cognitivamente normales con independencia de la cantidad de placas que tuvieran en el cerebro.

Comprobaron, también, que los niveles más altos de péptido beta-amiloide soluble se asociaban con un hipocampo más grande, que es una zona del cerebro fundamental para la memoria.

El descubrimiento clave del análisis fue que los síntomas del alzhéimer parecen depender del agotamiento de la proteína normal, es decir, en estado soluble y no de cuando se solidifica en placas.

Además, los autores de la investigación explicaron que la mayoría de las personas, a medida que envejecen, desarrollan placas amiloides, pero solo el 10% de estas personas padecerá la enfermedad.

Espay señaló que el enfoque terapéutico más relevante en el futuro para prevenir o combatir el alzhéimer será restaurar los niveles normales de estas proteínas solubles en el cerebro. Actualmente este grupo de investigación trabaja, en modelos animales, para probar sus hallazgos.

En Home Server estamos especializados en el cuidado de personas mayores con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. ¡Contáctanos sin compromiso, para más información!

Fuente:

https://www.webconsultas.com/noticias/tercera-edad/identifican-una-nueva-posible-causa-de-los-sintomas-de-alzheimer

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

900 11 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

Cómo diferenciar los síntomas del COVID-19 de una gripe o un resfriado común en personas mayores.

Cómo diferenciar una gripe o un resfriado común del COVID-19, en personas mayores

27/10/2020

Antes de la aparición del SARS-CoV-2 (COVID-19), con la llegada del frío era habitual coger un resfriado o una gripe. Seguramente al notar los primeros síntomas, tomábamos algún medicamento,...

LEER MÁS
Desde Home Server os proporcionamos una serie de pasos para levantar a una persona mayor con movilidad reducida, de forma más sencilla.

¿Cómo levantar a una persona mayor con movilidad reducida?

23/02/2021

Cuando nuestros seres queridos se hacen mayores debemos plantearnos cuál es el mejor cuidado que pueden ofrecerles. Básicamente necesitan acompañamiento y atención especializada y la mejor manera de recibirla es en las residencias o bien asistencia domiciliaria.

LEER MÁS
Descubre nuestros consejos para mantener un hogar limpio.

Consejos para mantener un hogar limpio

03/11/2020

Tener la casa limpia y ordenada dicen que puede ser un reflejo de nuestra personalidad. La verdad es que se trata de un aspecto muy importante para sentirnos cómodos...

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
Web desarrollada por Volcànic Internet
crossmenu