Los proyectos senior cohousing son una alternativa a las residencias, donde los adultos mayores disponen de su propia vivienda pero con servicios comunes.

Senior cohousing o vivienda colaborativa para mayores

Los proyectos senior cohousing o viviendas colaborativas para la tercera edad son una alternativa a las residencias, donde los adultos mayores pueden disponer de su propia vivienda pero con servicios comunes que cubren sus necesidades.

En qué consiste el senior cohousing

En los años 1960, un grupo de jóvenes daneses ideó la forma de vivir en cooperativa, sin necesidad de comprar ni alquilar la vivienda y con una serie de servicios comunes para todos los residentes.

Este concepto de vivienda colaborativa se extendió por EE.UU. y, más tarde, por algunos países de Europa, hasta que ha llegado a España. Aquí, su implantación ha tenido una gran aceptación por parte de los adultos mayores y, de ahí, que haya surgido el concepto de senior cohousing.

Como os explicábamos al principio del artículo, el senior cohousing consiste en una forma de convivir en comunidad pero con viviendas independientes. Cada residente, o cooperativista, paga una mensualidad al mes, pero no en régimen de alquiler ni de hipoteca, sino para cubrir una serie de gastos comunes, como son la comida, la cocina, la limpieza, el mantenimiento de zonas comunes, etc. Con ese pago la persona tiene derecho a vivir en una casa particular y disfrutar de una serie de servicios que le facilitan la vida.

Cómo llevar a cabo el senior cohousing

Para empezar, como es lógico, se debe construir la vivienda. Siempre teniendo en cuenta el número de cooperativistas que van a formar parte del proyecto, comprobando si el suelo es propiedad de los futuros residentes, de si hay que comprarlo o si es una cesión del ayuntamiento de la localidad.

Dependiendo de esto, el coste para formar parte de la vivienda colaborativa será mayor o menor, pero siempre partiendo de la idea que no será una propiedad para ninguno de ellos, sino que tendrán un contrato de cesión o derecho de uso regulado por el Código Civil. Las viviendas son por tanto propiedad de la cooperativa.

Servicios comunes más habituales en un senior cohousing

Una vez se dispone de las viviendas individuales, en las que podrá vivir una persona o una pareja si así se establecen en los estatutos de la cooperativa, se fijarán los servicios comunes a los que tendrán derecho los residentes. Los más habituales son los siguientes:

  • Comida.
  • Recepción.
  • Zonas comunes para las necesidades básicas, como por ejemplo, un comedor.
  • Zonas comunes de ocio como una biblioteca, una sala de juegos, un gimnasio, una piscina, etc.
  • Limpieza y lavandería.
  • Asistencia sanitaria básica y servicio de urgencia.

¿Está el senior cohousing al alcance de todos?

Esta opción de vivienda cooperativa conlleva una serie de gastos con un pago mensual que puede ir desde los 500 a los 900 euros y de una aportación inicial, suma que dependerá de las características de las viviendas, del coste del suelo, de los servicios que se reciben y del número de cooperativistas.

Es cierto que en algunos casos puede que no resulte muy asequible para la mayoría de pensionistas, pero no hay que tener en cuenta que con ese pago ya se están cubriendo sus necesidades básicas, y en algunos casos no tan básicas, con asistencia de 24 horas los 7 días de la semana. Es por eso que teniendo una pensión media o algún tipo de seguro privado de jubilación, el senior cohousing es una opción más económica y cómoda que una residencia.

De todos modos, existen otras opciones para las personas mayores con dependencia, que pueden resultar más económicas. Es el caso de los servicios de cuidadoras a domicilio que ofrecemos en Home Server. ¡Podéis contactarnos, sin compromiso, para más información!

Fuente:

https://www.webconsultas.com/tercera-edad/hogar-y-consumo/en-que-consiste-el-senior-cohousing-servicios-y-costes

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required