Aunque lleven una dieta equilibrada, algunas personas mayores no reciben los nutrientes necesarios y deben recurrir a suplementos nutricionales.

Suplementos nutricionales para personas mayores

Una dieta sana y equilibrada junto a unos hábitos de vida saludables son la combinación perfecta para un envejecimiento sano y para que el organismo disponga de todos los nutrientes necesarios para tener una buena salud.

De todos modos, en muchos casos, por diferentes motivos, no se consigue el aporte nutricional necesario. Entre las personas mayores, se trata de una situación bastante frecuente, ya que por problemas de salud o, incluso, por problemas sociales, no se alimentan de forma adecuada.

Recurrir a la toma de un suplemento nutricional, en estos casos, puede ser una opción sana y eficaz para contrarrestar la falta de vitaminas, minerales, proteínas, lípidos, etc.

Nutrientes que aportan los alimentos

Hidratos de carbono

Deben suponer aproximadamente el 50% del total de calorías de la dieta. Su función es proporcionar energía a nuestro cuerpo.

Los cereales, el pan, la pasta, el azúcar, algunas legumbres y los tubérculos son algunos de los alimentos más ricos en hidratos de carbono.

Lípidos

Deben suponer aproximadamente el 30% del total de calorías. Aportan vitaminas A, D, E y K. Ayudan al rendimiento de órganos como el corazón, los riñones o el hígado y mantienen la temperatura corporal.

El aceite, la manteca, la mantequilla, la yema de huevo, la  leche, el aguacate, son algunos alimentos ricos en lípidos.

Proteínas

Deben suponer el 15% del total de calorías de la dieta. Se recomiendan porque ayudan a la formación de los tejidos del cuerpo y a la regeneración de estos.

Los alimentos más «famosos» por su aportación de proteínas son: la carne, el pescado y los huevos.

Vitaminas y minerales

Deben suponer el 15% del total de calorías. Ayudan a regular los procesos metabólicos que se producen en el cuerpo. No aportan energía, pero sin ellos nuestro organismo no puede absorber los elementos energéticos que ingerimos a través de otros alimentos.

Las verduras y la fruta son los alimentos más ricos en vitaminas y minerales, pero también los contienen los frutos secos, la leche, el pan, la carne, el pescado, etc.

¿Cuándo es necesario tomar suplementos nutricionales?

Antes de recurrir a la toma de suplementos nutricionales, es muy importante acudir al médico para que nos indique cuáles tomar y por qué motivos. En el caso de las personas mayores, lo motivos más habituales que llevan a la toma de suplementos pueden ser:

  • La imposibilidad de recibir los nutrientes y vitaminas necesarios a través de la alimentación.
  • Evitar o contrarrestar los efectos secundarios de algún tratamiento farmacológico.
  • Debido a alergias o intolerancias, algunas personas no pueden tomar según qué alimentos. Es por eso, que en estos casos, puede resultar necesario tomarlos a través de los suplementos nutricionales.

En Home Server ofrecemos un servicio de cuidadoras profesionales de gente mayor. Ellas pueden elaborar una dieta sana y equilibrada para tus mayores o ayudarles a seguir las tomas de medicación pautadas por el médico. ¡Contáctanos sin compromiso!

Fuente:

1. https://www.webconsultas.com/tercera-edad/cuidado-personal/suplementos-nutricionales-cuando-deben-tomarlos-los-mayores

2. http://gerontologia.udc.es/habitos_saludables/

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required