Home Server
SOLICITAR INFORMACIÓN

El blog de Home Server

21/04/2021
Vacuna Janssen: cómo es, grupo de edad y efectos secundarios

Vacuna Janssen: cómo es, grupo de edad y efectos secundarios

Después de unos días de polémica sobre los efectos adversos de la vacuna Janssen, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avala su seguridad.

Ayer, martes 20 de abril de 2021, España recibió las primeras 146.000 dosis del preparado, que van a ser distribuidas por las comunidades autónomas del país, a lo largo del día de hoy.

La vacuna, del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, solo necesita de una dosis, por lo que se ha decidido utilizarla para acabar de inmunizar a los más mayores.

Características de la vacuna de Johnson & Johnson

La vacuna Janssen para la COVID-19, a diferencia de la de Pfizer o la de Moderna, se fabrica utilizando el adenovirus tipo 26 (Ad26) que está modificado para entregar una parte de su material genético a las células del cuerpo humano para que comiencen a producir la proteína S, que actúa contra el SARS-CoV-2.

El Ad26, que puede causar síntomas de resfriado y conjuntivitis, está modificado en la vacuna para que no pueda replicarse en el cuerpo humano y causar una enfermedad. Este laboratorio también utilizó este sistema para desarrollar sus vacunas experimentales contra el Zika, VRS y VIH.

Más allá de la composición, las ventajas más importantes de la vacuna Janssen es que solo necesita de una dosis y que es estable en almacenamiento a 2/8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años.

¿Qué grupo de edad va a recibir la vacuna de Janssen?

El ministerio de Sanidad de España destinará las primeras vacunas de Janssen al grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años. Además, la estrategia de vacunación española contempla que la vacuna de Janssen no se administrará a las personas que hayan pasado la COVID-19. 

El colectivo de edad de mayores de 70 años se irá inmunizando de manera solapada con el de personas de riesgo, pero que recibirá mayoritariamente las vacunas con base ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Asimismo, la última remesa de vacunas de Pfizer-BioNTech se destinará a terminar la inmunización de los mayores de 80 años y comenzar la de mayores de 70 años. 

Mientras, cabe recordar, que la vacuna de AstraZeneca se está administrando en la población entre 60 y 69 años. 

Efectos secundarios de la vacuna

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirma que los efectos secundarios más frecuentes en la vacuna de Janssen son:

Zona de inyección:

Dolor enrojecimiento e hinchazón. El documento de la FDA notifica que el 50,2% de los vacunados reflejaron efectos secundarios en la zona de la inyección, siendo el dolor el más frecuente. Además, todos las reacciones adversas locales se notificaron con mayor frecuencia entre los jóvenes (18-59 años) que entre los mayores de 60 años.

En todo el cuerpo: 

Cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas. La FDA explica que el 55,1% de los vacunados refirió reacciones adversas y las más frecuentes fueron cefalea y fatiga.

Además, el ente estadounidense apunta que los efectos secundarios sistémicos se informaron con mayor frecuencia entre los participantes más jóvenes (18-59 años) que los mayores de 60 años. No obstante, las náuseas fueron comunes en ambos grupos.

Fuentes:

1. https://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/11152979/04/21/Este-martes-llega-la-vacuna-de-Janssen-cuantas-dosis-que-grupo-de-edad-la-recibe-que-efectos-secundarios-tiene.html

2. https://www.lavanguardia.com/vida/20210421/6987047/coronavirus-espana-vacunacion-janssen-restricciones-contagios-fallecidos-ultimas-noticias-hoy-en-directo.html

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

93 417 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

El cerebro necesita ser estimulado para mantenerse sano. Por eso, es muy importante que las personas mayores sigan una rutina de actividades para ejercitar la mente.

Actividades para ejercitar la mente de personas mayores

05/01/2020

Tal y como muestran varios estudios, el cerebro, igual que el resto del cuerpo, necesita ser ejercitado y estimulado para mantenerse sano. Con la edad, este órgano se puede...

LEER MÁS
Desde Home Server te proporcionamos una serie de consejos para llevar a cabo una correcta higiene personal en las personas mayores.

Pasos para una correcta higiene de las personas mayores

12/01/2021

La higiene personal es imprescindible para todo el mundo, ya que además de proporcionarnos un buen aspecto, es clave para eliminar gérmenes y bacterias que podrían causarnos problemas de...

LEER MÁS
Muchas personas mayores sienten un gran rechazo hacia las nuevas tecnologías, debido a su desconocimiento hacia ellas, que les lleva a prescindir de su uso.

Las personas mayores y el uso de las nuevas tecnologías

02/02/2021

Cuando nuestros seres queridos se hacen mayores debemos plantearnos cuál es el mejor cuidado que pueden ofrecerles. Básicamente necesitan acompañamiento y atención especializada y la mejor manera de recibirla es en las residencias o bien asistencia domiciliaria.

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
Web desarrollada por Volcànic Internet
crossmenu