Home Server
SOLICITAR INFORMACIÓN

El blog de Home Server

29/06/2021
Voluntariado en la tercera edad

Voluntariado en la tercera edad

El voluntariado es una opción muy recomendable para las personas jubiladas, ya que les aporta tanto beneficios físicos como mentales.

La jubilación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por un lado, se deja atrás una vida con estrés y horarios cuadriculados, pero por el otro, puede hacer que las personas mayores se sientan solas, no sepan cómo ocupar su tiempo libre o se sientan desplazadas.

Por eso, cuando sucede esto, es muy recomendable realizar actividades que les mantengan ocupados y les hagan sentir útiles, como por ejemplo el voluntariado. A continuación os contamos cuáles son los beneficios que puede aportar a las personas mayores.

Beneficios del voluntariado en las personas mayores

Es evidente que a cualquier persona, realizar un voluntariado le resulta gratificante, ya que de forma desinteresada ayuda a personas que lo necesitan. Para los mayores, estos son algunos de los beneficios que les aporta:

Sentirse activo/a

El voluntariado implica realizar una serie de actividades, dentro de unos horarios, que implican mantenerse activos y llevar a cabo una rutina concreta.

Mejora del estado físico

Debido a las tareas físicas que conllevan las labores de un voluntariado, las personas mayores que lo realizan se mantienen activas y envejecen de una forma más saludable.

Evita la soledad

A través del voluntariado se conocen a otras personas. Tanto al resto de colaboradores como a aquellas personas que reciben ayuda. Además, al realizar actividades de forma rutinaria se establecen vínculos sociales, lo que evita que las personas mayores se aíslen socialmente.

Abre la mente

Las acciones solidarias que se realizan en un voluntariado son dirigidas a personas de diferente entorno social y edad, personas con discapacidad, en situación de pobreza, etc. Esto permite ver la vida desde otra perspectiva, lo que siempre resulta positivo y suele abrir la mente y tener en cuenta situaciones que antes ni se planteaban.

Previene enfermedades

Además de mejorar la salud mental,  gracias a que en la mayoría de voluntariados se está activo todo el tiempo, también se pueden reducir la posibilidades de padecer patologías metabólicas como hipertensión, diabetes, colesterol, etc.

El mismo voluntario puede recibir ayuda

Existen asociaciones que realizan voluntariados con personas que padecen alguna enfermedad. Si el voluntario padece la patología representada por la asociación, además de ayudar a los demás, puede ayudarse a sí mismo, ya que el contacto con personas en una situación similar resulta beneficioso tanto a nivel físico como mental.

Aunque estas personas puedan prestar ayuda es posible que también la necesiten para realizar según que tareas. Desde Home Server ofrecemos un servicio de atención por horas que puede facilitar la vida en la tercera edad. ¡Contáctanos sin compromiso!

Fuente:

https://www.webconsultas.com/tercera-edad/envejecimiento-activo/beneficios-del-voluntariado-en-la-tercera-edad

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

93 417 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

La demencia senil se caracteriza por la pérdida de las capacidades cognitivas. Descubre 6 consejos para el cuidado de personas con esta patología.

Consejos para el cuidado de mayores con demencia senil

09/03/2021

Cuando nuestros seres queridos se hacen mayores debemos plantearnos cuál es el mejor cuidado que pueden ofrecerles. Básicamente necesitan acompañamiento y atención especializada y la mejor manera de recibirla es en las residencias o bien asistencia domiciliaria.

LEER MÁS
Aunque lleven una dieta equilibrada, algunas personas mayores no reciben los nutrientes necesarios y deben recurrir a suplementos nutricionales.

La homosexualidad en la tercera edad

11/05/2021

¿Qué pasa cuando hablamos de homosexualidad en la tercera edad? Conoce las dificultades a las que todavía debe enfrentarse este grupo de la población para poder vivir libremente.

LEER MÁS
Los juegos de mesa pueden contribuir a la mejora del envejecimiento, ya que fomentan el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas y/o comunicativas.

Beneficios de los juegos de mesa para personas mayores

10/12/2020

Como es sabido, el paso de los años afecta a todo el mundo, pero para las personas mayores es un reto aún más difícil. Cada vez tienen más dificultades...

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
Web desarrollada por Volcànic Internet
crossmenu