Las pérdidas de memoria a corto plazo en la tercera edad pueden tener consecuencias graves. Te explicamos cómo mejorarla.

¿Cómo podemos mejorar la memoria a corto plazo en la tercera edad?

¿Qué es la memoria a corto plazo?

Se conoce como memoria a corto plazo al mecanismo que garantiza la posibilidad de retener una cantidad limitada de datos durante un margen breve de tiempo. Esta información procesada se retiene temporalmente hasta que se olvida o bien, pasa a ser memoria a largo plazo.

La pérdida de memoria a corto plazo en la tercera edad

Es cierto que con el paso del tiempo, y sobre todo en la vejez, se vuelve crucial cuidar el cerebro. Las pérdidas de memoria a corto plazo en la tercera edad pueden tener consecuencias graves en la capacidad de retener y almacenar información importante. Y esto puede llevar a las personas mayores a vivir situaciones difíciles e incluso peligrosas. 

¿Cómo podemos cuidar la memoria a corto plazo? Te presentamos las mejores opciones a continuación…

Consejos para mejorar la memoria a corto plazo en la tercera edad

Centra tu atención

Tratar de hacer más de una cosa al mismo tiempo puede llegar a ser contraproducente, trata de centrar toda tu atención en una única tarea y tu cabeza almacenará mucho mejor la información.

Estimula tu mente con juegos

¿Sabías que el cerebro puede entrenarse? Cuando aprendes algo nuevo, este establece conexiones neuronales adicionales, por lo que se mantiene más activo. 

Usa todos tus sentidos

Los recuerdos no se generan únicamente por lo que se ve, sino que también registramos mucha información a través del resto de nuestros sentidos. ¡Debemos aprovecharlos todos!

Utiliza los recursos mnemotécnicos

Los recursos mnemotécnicos son métodos para memorizar mejor la información y se basa, por ejemplo, en asociar palabras, imágenes o frases. Busca las técnicas que mejor te funcionen y utilízalas para trabajar tu memoria.

Segmenta la información y trata de organizarla

En muchas ocasiones, nos cuesta recordar un número de teléfono entero. Pero, cuando lo dividimos en secuencias, se vuelve mucho más fácil de memorizar. Puedes utilizar el truco de la segmentación para múltiples situaciones en las que debas organizarte.

La lectura siempre es una buena opción

No lo dudes… Empieza a leer y disfruta de una buena novela. La lectura aumenta la capacidad de concentración y estimula la percepción de los sentidos.

Cuida tus vínculos y mantén una vida social activa

Socializar nos ayuda a mejorar la memoria a corto plazo en la tercera edad, aparte de reducir el riesgo de padecer depresión, ansiedad o demencia.

Haz una dieta saludable

Llevar a cabo una dieta equilibrada rica en ácidos grasos Omega-3 y 6 estimulará tu actividad cerebral. Además, el consumo de frutas y verduras frena el deterioro cognitivo.

Respeta tus horarios de sueño

Te aconsejamos dormir entre 7 y 8 horas diarias. Y es muy positivo que te acostumbres a acostarte y a despertar siempre a la misma hora. Tener un buen horario de sueño es fundamental para cuidar la memoria a corto plazo en la tercera edad.

Aparte, puedes echarte siestas de 20 minutos, ¡son un placer de la vida y muy reparadoras!

Practica ejercicio físico

Con el ejercicio físico, todo el cuerpo se oxigena, por lo tanto, también lo hace nuestro cerebro. Practicar actividad física contribuye a mantener activas aquellas zonas involucradas en la memorización.

Acostúmbrate a escribir

Escribir se considera una técnica de repetición y te ayudará a esquematizar la información, a ordenar tu mente y, por lo tanto, facilitar la memorización. 

Y hasta aquí llega nuestra lista de consejos para mejorar la memoria a corto plazo en la tercera edad… Interesante, ¿verdad?