Ejercicios para trabajar la pérdida de movilidad en personas mayores
Tal y como hemos comentado en algunos de nuestros anteriores artículos, para envejecer correctamente es muy importante llevar unos hábitos saludables y un estilo de vida activo. Para las personas mayores con poca movilidad, mantener una vida activa resulta más complicado.
Aun así, hoy queremos proponeros una serie de ejercicios, que se pueden adaptar a personas con dificultades de movilidad y que les ayudarán a evitar la pérdida muscular, a mejorar la circulación sanguínea y a disminuir el riesgo de sufrir caídas.
6 tipos de ejercicios para personas mayores con poca movilidad
Es muy importante tener una rutina diaria que incluya un programa de ejercicios. A continuación os presentamos nuestra propuesta:
1. Caminar
Ir a caminar durante 20 o 30 minutos seguidos al día, al menos 5 días a la semana, es una buena opción para trabajar la capacidad aeróbica.
2. Nadar
La natación es uno de los deportes más completos y saludables, ya que con su práctica se ejercitan muchas partes del cuerpo a la vez: se trabaja la postura corporal, la flexibilidad y la movilidad.
Además, está demostrado que las propiedades físicas del agua ayudan a la rehabilitación del flujo circulatorio, relajan los músculos y reducen el dolor muscular.
3. Bicicleta
Montar en bicicleta es muy recomendable, ya que además de realizar deporte, puedes disfrutar del paisaje. De todos modos, es recomendable que las personas mayores, con movilidad reducida, utilicen una bicicleta estática. Será menos peligroso y mucho más cómodo.
Se recomienda que, al menos se monte en bicicleta 3 días a la semana durante unos 20 o 30 minutos.
4. Estiramientos
Realizar estiramientos ayudará a mejorar la flexibilidad, mantener el equilibrio y desentumecer los músculos. Existen diversos tipos de estiramientos: los del torso superior, los de brazos y trapecio, los de cuádriceps y los de gemelos.
5. Ejercicios con bandas elásticas
Los ejercicios con bandas elásticas ayudan a incrementar la fuerza. Éstas, pueden tener diversos tipos de resistencia, van de ligeras a fuertes. Para empezar, lo más aconsejable es utilizar las más ligeras.
6. Ejercicios con mancuernas
Los ejercicios con mancuernas, al igual que los de bandas elásticas, se utilizan para trabajar la fuerza. Como cualquier tipo de ejercicio físico, se deben realizar de forma progresiva. Por eso, primero se debe empezar con una carga baja (de 1kg o 1,5kg) y pocas repeticiones e irlo aumentando paulatinamente.
Es aconsejable que las personas con avanzada edad consulten a su médico antes de realizar cualquier tipo de actividad física. Así se les realiza un chequeo para valorar cuál es su estado físico e, incluso, se les puede proporcionar recomendaciones sobre qué tipo de ejercicios realizar.
En Home Server ofrecemos un servicio de cuidadoras profesionales a domicilio que pueden acompañar a las personas mayores en su práctica diaria de ejercicio físico. Además, disponemos de otros servicios para la tercera edad. ¡Contáctanos sin compromiso!