El cuidado de los pies en el adulto mayor es primordial para el bienestar de las personas mayores. Os damos unos consejos para prevenir las patologías más comunes.

El cuidado de los pies en el adulto mayor

Con la edad, todos los órganos del cuerpo se deterioran, pero, quizás, los pies sean una de las partes que más sufre a lo largo de los años. Los pies son la parte del cuerpo que sustenta todo nuestro peso, por eso, el cuidado de los pies en el adulto mayor es primordial para el bienestar de las personas mayores y, aunque no lo parezca, el dolor y la aparición de enfermedades en los pies son muy frecuentes y perjudican significativamente la calidad de vida de nuestros mayores. 

Los pies afectan directamente a la movilidad de las personas, cualquier patología en los pies, por pequeña que sea, afecta directamente a nuestra dependencia y, por tanto, a nuestro día a día y nuestro estado de ánimo. Por eso, es impórtate acudir al podólogo con frecuencia y prestarles una atención especial.

Las principales patologías en personas mayores

Hay distintas patologías que son muy comunes en la gente mayor. Desde Home Server, os queremos contar cuáles son y os damos algunos consejos para el cuidado de los pies en el adulto mayor, para mantener los pies jóvenes y prevenir cualquier enfermedad podal.

  • Juanetes
  • Callos y durezas
  • Hinchazón de pies
  • Gota
  • Pie diabético
  • Uñas encarnadas
  • Hongos

Consejos para el cuidado de los pies en el adulto mayor

Masajes

Los masajes en los pies tienen muchos beneficios, pues mejoran la circulación y relajan significativamente la musculatura y la fatiga. Existen diferentes tipos de terapias en los pies que hasta pueden mejorar la calidad del sueño y el estado de ánimo.  

Hidratación

La falta de hidratación puede ser una de las causas de las durezas y los callos. Así, tener el hábito de aplicar crema hidratante para los pies después de la ducha, por ejemplo, nos puede servir de gran ayuda para prevenir y curar los pies agrietados.  

Higiene podal

La higiene diaria de los pies es imprescindible para evitar hongos e infecciones, esto incluye el cuidado adecuado de las uñas, para prevenir uñas encarnadas, las cuales causan mucho dolor y malestar.

Hacer ejercicio

Según la salud de cada persona, se podrán realizar unos ejercicios u otros, pero lo que es común para todos es que, para tener unos pies saludables, ¡debemos movernos! En este artículo encontraréis ejercicios para personas mayores.  

Elegir bien el calzado

Elegir bien el calzado para cada ocasión, aparte de prevenir caídas, es primordial para la salud de nuestros pies. Es recomendable usar un calzado con la numeración adecuada, zapatos sujetos al pie, transpirables, de suela plana y, si se necesita, se pueden utilizar plantillas personalizadas.