Home Server
SOLICITAR INFORMACIÓN

El blog de Home Server

28/06/2022
Etapas del duelo y cómo gestionarlo en adultos mayores

Etapas del duelo y cómo gestionarlo en adultos mayores

El duelo es un proceso psicológico derivado de la pérdida de un familiar o un ser querido. Se trata de una fase de adaptación totalmente normal y necesaria para sobrellevar cualquier situación de perdida. Como todo proceso, es cambiante y tiene sus fases y, conocer las etapas del duelo, puede ayudar a gestionar esta situación de la mejor manera posible.

Primero de todo, es importante reivindicar el duelo como un proceso normal, ya que el dolor puede ser tan fuerte, que es habitual sentir que no vas a poder recuperarte y que este sentimiento va a perdurar para siempre. Pero como en todo, existe un final, y con ayuda y predisposición, podremos aprender a vivir con las nuevas condiciones.

Las cinco etapas del duelo

Cada persona es un mundo y gestiona las emociones a su manera, pero en líneas generales, las etapas del duelo se dividen en cinco fases.

1. Negación

La negación es una reacción muy frecuente, sobre todo cuando se trata de una muerte súbita. Un cambio tan radical de un día para otro puede causar un sentimiento de incredibilidad y shock, de modo que no somos muy conscientes aún de lo que está pasando.

2. Ira

Cuando vemos con más o menos claridad la realidad, aparece la frustración y la impotencia frente una situación irreversible que consideramos muchas veces injusta. La rabia y la ira son la segunda fase de las etapas del duelo y la que se muestra con más claridad.

 3. Negociación

Después de la negación y la frustración, llega la negociación. Una fase en la que la persona afectada busca soluciones y cree que puede revertir de algún modo la situación.  

4. Depresión

Una vez ya entendemos que no podemos hacer nada y asumimos la situación que nos toca vivir, la tristeza y el pesimismo serán los protagonistas. La pérdida de las ganas de hacer cosas, el aislamiento y diferentes síntomas depresivos, se desenvuelven en la fase de la depresión.

5. Aceptación

Finalmente, aceptamos y comprendemos la situación y nos adaptamos a una nueva vida sin la persona que se ha ido y, entendemos que la muerte es un proceso natural.

Como gestionar el duelo en adultos mayores

Con la edad, las muertes de amigos y seres queridos se vuelven frecuentes. Muchas veces, pasar de la depresión a la aceptación es un proceso largo y difícil de superar, en el cual muchas personas necesitan ayuda para encaminar su vida de nuevo.

Un buen acompañamiento, tanto personal como profesional, es imprescindible para que las estepas del duelo puedan fluir con naturalidad. Escuchar a las personas mayores, hablar con ellas, acompañarlas durante todo el proceso, ir a pasear, hacer ejercicio y planear actividades, puede ayudar a sobrellevar el duelo en las personas adultas mayores.

En Home Server tenemos más de catorce años de experiencia en el cuidado de personas mayores podemos ayudar a que tus mayores se sientan acompañados en todo momento. Infórmate de todas las ventajas de la asistencia domiciliaria, y contacta con nosotros sin compromiso. 

Fuente:

¿Qué es el duelo?

Comparte este artículo

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

934 17 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

¿Qué es la distimia y cómo afecta a las personas mayores? | Home Server

¿Qué es la distimia y cómo afecta a las personas mayores?

13/04/2021

La distimia es un tipo de depresión crónica que puede alargarse durante meses o años. En nuestro nuevo artículo te hablamos de cómo detectarla.

LEER MÁS
Descubre 10 alimentos para prevenir los resfriados.

Cuáles son los mejores alimentos para prevenir los resfriados

12/11/2020

Con la llegada del frío, los resfriados están a la orden del día, pero existen una serie de hábitos que pueden ayudarnos a subir nuestras defensas y combatir mejor...

LEER MÁS
Hoy os contamos qué tareas incluye el Servicio de Ayuda a Domicilio y cómo se puede solicitar. Echad un vistazo, a nuestro nuevo artículo, para saber más.

Cómo tramitar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

02/11/2021

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ofrece una serie de recursos a las personas que, por cualquier motivo, dejan de ser autónomos para llevar a cabo la vida diaria. Hoy os contamos qué servicios incluye y cómo se puede solicitar.

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
Web desarrollada por Volcànic Internet
crossmenu