El blog de Home Server

19/04/2022
La importancia de un buen cuidado dental en la tercera edad

La importancia de un buen cuidado dental en la tercera edad

Con el paso del tiempo, los dientes se debilitan y aumenta el riesgo a contraer enfermedades bucales. Por este motivo, el cuidado dental es aún más importante en la tercera edad. El envejecimiento, los medicamentos y los problemas de salud, en general, pueden afectar indirectamente a la salud bucal de las personas mayores.

Las enfermedades bucales no solo traen consecuencias a niveles estéticos, sino que disminuyen significativamente la calidad de vida y el bienestar de los adultos mayores. Así pues, es imprescindible cuidar de la higiene y salud bucal a diario.

Principales consecuencias de una mala higiene oral

No cuidar de nuestra boca puede suponer problemas nutricionales, debido a la dificultad para ingerir y masticar alimentos. Puede causar dificultades en el habla, boca seca, dolor, mal aliento, problemas de autoestima y hasta puede conllevar enfermedades cardiovasculares, entre otras complicaciones.

A continuación, os contamos algunas de las principales consecuencias de una mala higiene oral en personas mayores.

Periodonitis o enfermedad periodontal

La periodontitis es una enfermedad que afecta a los tejidos de soporte del diente. Se trata de una infección en las encías que puede acabar con la caída de los dientes.

Caries dental

Las caries son muy frecuentes y van empeorando con el tiempo. Dañan la superficie y el esmalte del diente, ya que producen un pequeño agujero en el mismo. Puede llegar a causar infecciones y el deterioro total de la pieza dental.

Edentualismo

El edentulismo es la pérdida de piezas dentales y puede ocurrir por múltiples circunstancias, entre ellas, el envejecimiento y el paso del tiempo.

Boca seca

La boca seca es muy común en personas mayores, ya que viene causada por la toma de medicamentos o la deshidratación. Provoca muy mal estar y dificultades para hablar.

Consejos para un buen cuidado dental

Por suerte, hoy día existen diferentes alternativas y soluciones a los problemas de salud oral, como lo pueden ser las prótesis e implantes dentales, los dientes postizos, los empastes, etc. Pero lo más relevante es que estos problemas se pueden llegar a evitar, teniendo una buena higiene bucal y un buen cuidado dental.

Siguiendo estrictamente estos sencillos consejos nombrados a continuación, te asegurarás tener un buen cuidado dental y prevenir muchas enfermedades.

  • Revisiones periódicas al dentista
  • Cepillarse los dientes 3 veces al día
  • Usar hilo dental
  • Usar la pasta de dientes que se adapte mejor a ti
  • Beber mucho líquido e hidratarse
  • No fumar y evitar bebidas alcohólicas
  • Evitar comer azúcar en exceso

En Home Server cuidamos siempre de nuestros mayores. Descubre más consejos para mejorar el bienestar de las personas mayores en este artículo.

Fuentes:

https://www.cigna.com/es-us/medicare/healthy-aging/senior-dental-care

https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/a/aging-and-dental-health

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta  con nosotros

¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

Llámanos al

93 417 62 52

o escríbenos por WhatsApp al

693 777 259

Síguenos en nuestras
Redes Sociales

Artículos relacionados

Descubre 10 alimentos para prevenir los resfriados.

Cuáles son los mejores alimentos para prevenir los resfriados

12/11/2020

Con la llegada del frío, los resfriados están a la orden del día, pero existen una serie de hábitos que pueden ayudarnos a subir nuestras defensas y combatir mejor...

LEER MÁS
Cuatro de cada diez mujeres sufren de alopecia androgénica. En este artículo os contamos los las causas y el tratamiento de esta enfermedad.

La alopecia androgénica femenina: causas y tratamiento

05/04/2022

Cuatro de cada diez mujeres sufren de alopecia androgénica a lo largo de su vida. En este artículo os contamos los las causas y el tratamiento de esta enfermedad.

LEER MÁS
Los proyectos senior cohousing son una alternativa a las residencias, donde los adultos mayores disponen de su propia vivienda pero con servicios comunes.

Senior cohousing o vivienda colaborativa para mayores

30/11/2021

El senior cohousing o vivienda colaborativa para mayores es una alternativa a las residencias, en la que los adultos mayores disponen de su propia vivienda, pero con servicios comunes para cubrir sus necesidades.

LEER MÁS
SOLICITAR INFORMACIÓN
crossmenu