Consejos para sacar mayor provecho de la pensión de jubilación
Según una encuesta realizada este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 el 18,8% de los mayores de 65 años se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social.
Tras una larga vida de esfuerzo, muchas personas se han quedado con una pensión de jubilación muy escasa con la que deben afrontar los gastos cotidianos, pero no pueden hacer frente a ningún tipo de gasto extra o imprevisto.
Desde Home Server os traemos una serie de consejos y trucos para reducir los gastos y/o intentar alargar la pensión.
6 consejos para estirar la pensión de jubilación
Se pueden seguir algunos trucos para intentar ahorrar con la pensión de jubilación:
Analiza detalladamente las necesidades mensuales
Puedes redactar una lista en la que incluyas aquello que realmente es necesario cada mes: comida, medicinas, facturas, alquiler o hipoteca, etc.
De este modo, una vez tengas cubiertas estas necesidades podrás ahorrar el dinero sobrante o utilizarlo para imprevistos, ocio o algún pequeño capricho.
Compara los precios de distintos supermercados
Encontrar los productos necesarios a un precio competitivo es posible. Coge los folletos de los distintos comercios de tu zona y compara los precios para disfrutar de todas las ofertas o descuentos posibles.
Aunque no lo parezca, puede suponer un ahorro mensual importante.
Organiza las facturas
Es muy recomendable llevar un control mensual de los gastos en facturas e impuestos. Puedes anotarlo en una libreta y, así, podrás saber con facilidad qué es lo que te queda, una vez pagados los gastos fijos.
Se cuidadoso/a con la luz, el gas y el agua
- Procura no dejar luces encendidas en habitaciones donde no se esté haciendo nada.
- Si estás viendo la televisión o realizando cualquier otro tipo de actividad que no requiera mucha luz utiliza lamparillas de menos potencia.
- Si tienes horno eléctrico intenta cocinar más de una cosa a la vez cuando lo utilices o intenta sustituirlo por otros electrodomésticos que no gasten tanto.
- Si tu cocina es eléctrica puedes intentar cocinar durante las horas en que el precio de la luz es más asequible.
- Desenchufa todos los aparatos conectados a la electricidad si no se están utilizando.
- Intenta poner la lavadora los fines de semana o en periodos en los que la luz esté más barata.
- Asegúrate de cerrar correctamente los grifos después de usarlos.
- Date una ducha en lugar de una bañera.
- Si tienes lavavajillas no lo pongas hasta que esté completamente lleno.
- Cierra la llave de paso del gas cuando no estés en casa.
- En invierno intenta ventilar las estancias un máximo de 5 minutos para que no se pierda el calor de la calefacción.
- En verano procura tener las persianas bajadas durante el día para que no entre el calor y, en la medida de lo posible, ahorrarte tener que encender el aire acondicionado o el ventilador.
Ve con cuidado a la hora de contratar los suministros
Las personas mayores son el grupo de población más vulnerable a sufrir estafas. En algunas ocasiones, aunque no siempre, algunos comerciales tratan de vender productos que tienen una comisión muy elevada y que realmente no necesitas.
Es por eso, que se recomienda revisar todas las facturas para comprobar que no se tienen contratados solo los servicios necesarios.
Alquila alguna de las habitaciones de tu casa
Alquilar una habitación puede ser beneficioso no solo por la fuente extra de ingresos que supone, sino también porque se consigue compañía o incluso ayuda para realizar algunas de las tareas diarias.
Otra opción también podría ser buscar una vivienda colaborativa para la tercera edad, que consiste en encontrar personas afines entre sí y, en este caso que pertenezcan al grupo de la tercera edad, para ir a vivir juntas.
Si quieres saber más, dedicamos uno de nuestros artículos a este tema, puedes echarle un vistazo aquí.
Fuente:
https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=1927&capsel=1923